NODO DE SALUD – RECONQUISTA – En la mañana del Viernes 30 se realizó en el Nodo Cívico una capacitación destinada al personal de los centros de salud de la Región de Salud, Nodo Reconquista.A la misma asistieron 150 personas que trabajan en los efectores de la Región; estuvo dictada por la Dra. Andrea Uboldi, Funcionaria de la Dirección provincial de promoción de la Salud.
Por esta razón, se entrevistó a la Dra. Uboldi que comentó: “la Capacitación se viene realizando en toda la Provincia y el motivo es que se ha incorporado al calendario Nacional, la vacuna para el VPH o virus de papiloma humano. Esta incorporación es importante porque a partir de octubre, las niñas que hayan nacido en el año 2000 y que cumplieron los 11 años recibirán las dosis correspondientes.” La vacunación se realizará “primera dosis, al mes la segunda y a los seis meses de la primera, la tercera dosis. Es muy importante que se complemente el esquema porque sino no hay protección adecuada para la enfermedad. Pero además, vemos que es un rango etario difícil de captar porque, a diferencia de los niños, no asisten con frecuencia a los centros de salud acompañados por sus padres”, refirió Uboldi.
Por otra parte, la funcionaria hizo referencia sobre la importancia de la vacunación ya que estadísticamente “en argentina se presentan 4000 casos de cáncer de cuello y 1800 mujeres mueren al año por esta enfermedad”. “Si bien existe una estrategia de prevención secundaria como es el Papanicolaou, pero esta vacuna viene a cumplimentar esta posibilidad de preparar a estas nenas con anticuerpos para evitar que se infecten y adquieran la enfermedad” Las poblaciones que accederán a la vacunación son estimativamente 27.000 niñas en toda la Provincia.
Por esta razón, se ha elaborado una estrategia, trabajando con los padrones que el Ministerio de Educación ha brindado. “Vamos a estar verificando los datos al momento de la vacunación, es por eso que pedimos a las madres que lleven al lugar de vacunación el documento de las mismas y el cuaderno de vacunación, anotaremos un domicilio de contacto y las registraremos en un programa informático diseñado”. “De esta manera, si la niña se muda, solamente ingresando el número de documento la podremos identificar y saber su historia de vacunación”, finalizó.