ROSARIO – El jefe del bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, participó junto a la presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, de la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) en el marco de La semana de la Ciencia y la Tecnología en Rosario.Posteriormente, se efectuó un encuentro con empresarios que se realizó en el auditorio del Parque España en el marco de la entrega de Créditos del Bicentenario.
El nuevo instituto está dentro de las instalaciones del Centro Científico y Tecnológico (CCT) de Rosario, ubicado en Ocampo y Esmeralda. La presidenta destacó la inversión en el área de la ciencia y la tecnología: “No sólo aportamos con recursos para la investigación, y en sueldos para científicos, sino también a través de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnólógia”, y recordó la inversión 20 millones de pesos destinados a los nuevas instalaciones del IBR.
Por su parte Rossi destacó: “Gracias a las políticas educativas y de investigación que aplicaron en la nación, tanto Néstor durante su gestión como Cristina hoy, podemos exportar tecnología y conocimientos al mundo”, y afirmó: “Queremos potenciar estas políticas que posicionan a la Argentina y a los científicos argentinos en los lugares más destacados del desarrollo científico mundial”.
El predio concentrará a todos los institutos de investigación dependientes del Conicet más empresas del ámbito privado y contará con 4.500 metros cuadrados de laboratorios distribuidos en cuatro pisos donde desarrollan sus actividades los más de 260 investigadores.
“La Argentina ha aumentado la producción nacional por la mecánica de sustitución de importaciones, y en este aspecto la posibilidad del perfeccionamiento científico y tecnológico de un país apunta a tener un desarrollo más autónomo”, explicó Rossi y recordó el logro nacional: “Ya son más de 800 los investigadores que estaban en el exterior y que han sido repatriados”.
Más tarde las actividades continuaron en el auditorio principal del Parque España, donde los funcionarios se encontraron con Empresarios de la Provincia y la región. Allí la presidenta destapó una placa, en forma de inauguración, de las nuevas instalaciones de la Central Térmica Sorrento de Rosario que pasará a llamarse Central de Generación Rosario.
El encuentro con empresarios tuvo lugar en el marco de la entrega de Créditos del Bicentenario destinados a la inversión en Parques Industriales y financiamiento de empresas. En este sentido Cristina se refirió al modelo instalado en la Argentina desde el 2003 y aseguró que “ha sido beneficioso para los 24 distritos argentinos”.
Finalmente Cristina mostró los grandes incrementos en los índices de exportación y lo vinculó con el desarrollo interno: “En el 2003 los Parques Industriales que teníamos en el país eran 80 y hoy tenemos 280 distribuidos en todo el país que comprenden más de 7.500 Pymes”, y especificó: “Estos Parques generaban 78 mil puestos de trabajo, y hoy están empleando a más de 250 mil trabajadores”.