«Menores servicios y uno de los más caros del país»

FLORENCIA – PEDIDO DE PUBLICACIÓN – La prestación de energía eléctrica de la Empresa Provincial de Energía es una de las más caras de la Argentina y es artículo de lujo para muchos habitantes de nuestra geografía norteña.El sospechoso desconocimiento de las realidades de la provincia, las dispares situaciones de los diferentes rincones de este extenso distrito santafesino tal vez confunde y desubica las políticas que bajan de la casa Gris.

El derecho de los todos los habitantes de esta invencible provincia es el de recibir los mismos beneficios vivamos en el centro, sur o norte sin que la capacidad económica individual sea el umbral de todo.

El concepto de “para todos”, de “universalidad”, “la persona como objeto del derecho”, “el estado como eje del desarrollo de las economías regionales”, sobretodo donde más se lo necesita no parecen parte del pensamiento aburguesado y lejano al cual poco interesa las realidades de estos lares. Al menos eso se deduce de los hechos en estos tiempos.

Mientras en la vecina Provincia del Chaco, la red de distribución de Energía rural es gratuita, solo tiene un costo mínimo de conexión y los productores y habitantes rurales pueden desarrollar sus explotaciones y vida cotidiana con toda normalidad, en nuestra provincia el Km de tendido de red sale una verdadera fortuna y el costo de la energía es mucho más caro.

Los crecimientos del ejido urbano y las nuevas radicaciones de viviendas, (parte a raíz de la expulsión de los habitantes rurales de nuestras colonias por la falta de comodidades o servicios como la energía) tampoco son resueltos dada la falta de personal y materiales (presupuesto?) para dichos casos, el alumbrado público original tampoco es atendido ya por la EPE, recargando todo el mantenimiento a los municipios o comunas, no existiendo comunicación oficial de que han dejado de prestar este mantenimiento.

Esta no es una crítica al personal de la empresa, ya que esta repartición, como otras delegaciones como ser vialidad, salud o Aguas dependen de la decisión política del Estado provincial.

¿Será el próximo Gobierno del Dr. Bonfati el que comience a poner equidad y mejores condiciones para “todos” los habitantes de la Provincia de Santa Fe?. O será que el nuevo cuerpo legislativo tendrá que trabajar para que esto se revierta y no expulsemos a nuestros productores y habitantes rurales hacia las grandes urbes o las provincias con mejores condiciones para invertir?.

COMUNA DE FLORENCIA