EXPOCAMPO 2011 – En horas de este sábado por la noche, se dio por inaugurada la 38º edición de la muestra Expocampo 2011. A continuación transcribimos el discurso del intendente Enrique Paduán.El discurso fue el siguiente:
«Hemos dado comienzo a esta 38º edición de nuestra Expocampo, exposición que nos está marcando un camino a nuestras capacidades de trabajar y organizar eventos de esta característica, que sin lugar a dudas, nos permite elevarnos como comunidad que quiere desarrollarse y proyectarse hacia un futuro lleno de esperanza y esto se demuestra por la superación en cantidad y calidad de nuestros expositores, que año tras año nos acompañan, a los cuales felicitamos por lo que producen, por lo que comercializan y por confiar en esta muestra para mostrarse y hacer trascender lo que realizan».-
«Como lo dije en anteriores muestras, es nuestra convicción de que con la unidad regional, con una fuerte apuesta a la producción, nos permitirá desarrollar a nuestras comunidades e ir saliendo de un estancamiento que nos ha tenido como rehenes durante tanto tiempo, situaciones a las cuales no queremos volver, para lo que debemos trabajar fuertemente para revertir, pensando en nuestras posibilidades, posibilidades que son ni más ni menos que nuestras capacidades de organizarnos, cultivar y potenciar nuestro ingenio intelectual, que no es menor al de ninguna otra parte y que elevar nuestra estima es parte del condimento para lograrlo como así también, asumir posturas activas y agresivas, como en otras oportunidades se dijo, ante las grandes potencialidades productivas que el norte santafesino tiene basada en sus recursos naturales y su potencial humano».
«Consideramos cuestión estratégica para la producción, desarrollar en primera instancia, la infraestructura que tienda a facilitar la llegada de la producción y de la inversión necesaria para lograr la industrialización, potenciando las distintas cadenas de valor con las que contamos en nuestra región».
«Por ello, durante el presente año continuamos trabajando para incorporar a la agenda de obras provinciales y nacionales las rutas transversales provincial N° 30 y 31, además, junto a Vialidad Provincial, comenzamos a trabajar en la apertura de la Ruta Provincial 289-S, con el propósito de establecer una vía de comunicación en forma paralela a la ruta Nacional 11, y de esta forma, lograr que los vehículos que trasladan la materia prima a las industrias, como caña de azúcar, algodón y cereales y la movilización de maquinarias agrícolas, puedan transitar por una vía alternativa, y de esta forma descongestionar la ya sobrecargada ruta nacional».
«Además conformamos el equipo consultor para trabajar en el proyecto de pre factibilidad del Puerto Ocampo, colaboramos con todo el ímpetu necesario, para impulsar y avanzar en la realización del proyecto de riego para la cuenca sucro-alcoholera, proyecto que está en instancias de evaluación final de las entidades financieras y en la consulta pública definitiva para ya entrar en la etapa de definiciones de esta importante obra de infraestructura. Participamos en la definición de los ejes estratégicos regionales del Plan Agroalimentario Nacional llevado adelante por el Ministerio de Agricultura de la Nación y continuamos exigiendo una solución rápida al problema energético de nuestra región con buenos resultados. Tener claro el horizonte hacia dónde vamos y cuál es el destino deseado es el primer paso para lograr el éxito».
2Sabemos que más allá de las cuestiones estratégicas locales y regionales que definimos, es imprescindible trabajar también en el corto y mediano plazo. Por ello, hemos inscripto el área industrial en el Registro Nacional del ministerio de Industria de la Nación y presentamos al gobierno Nacional y Provincial los proyectos para dotar de mayor infraestructura al área, cuestión imprescindible para que los inversores puedan sentir atracción para radicarse allí. Los proyectos presentados están relacionados con aumento de la capacidad energética, mayor iluminación y calles pavimentadas, red de agua potable, terminación del cerramiento perimetral, mejoramiento de la tecnología de comunicaciones, acceso al predio con control de carga y seguridad».
«Paralelamente a ello también, hemos considerado importante apoyar a los emprendedores en la búsqueda de financiación para sus emprendimientos. No pudimos lograr la totalidad de los objetivos planteados, no obstante ello, logramos que se financien proyectos de alto impacto tecnológico para nuestra región relacionados con un biodigestor, para el aprovechamiento de la cadena de valor del ganado porcino y la actividad avícola. Se firmó el acuerdo con Fonarsec para financiar el inicio de la fabricación de un producto de tecnología médica a instalarse en nuestra localidad, se obtuvo un subsidio para que una empresa local pueda continuar financiando la investigación sobre biodiesel a través del aceite de algodón en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. Falta muchísimo para sentirnos conforme en el apoyo a la pequeña industria local, que sabemos demanda una reconversión tecnológica que le permita dar el salto en la escala de producción, pero no cejaremos en el esfuerzo y golpearemos todas las puertas que sean necesarias hasta lograr el objetivo».
«También trabajamos fuertemente en el apoyo a las microempresas, otorgando más de 0.000 en subsidios a pequeños emprendedores, cooperativas de pescadores y de turismos ecológico, lo que se sumaron más de .000 en pequeños créditos del Banco Solidario, apostando a artesanos y pretendiendo que los emprendedores puedan hacer sus proyectos autosustentables. La actividad apícola fue uno de los sectores a los que apostamos en esta gestión y durante este año conjuntamente con la comisión de la cadena de valor se ha entregado subsidios para la adquisición de insumos tendientes a fortalecer la producción».
«No se agotaron las actividades en las mencionadas. También hemos apostado muy fuerte a la capacitación y a la organización. Por eso constituimos dos cooperativas de pescadores, una de turismo y otra de producción, habiendo obtenido para alguna de ellas financiamiento de infraestructura y equipamiento, mientras que para las restantes se encuentran aprobados los proyectos y están próximos a obtener su financiación. Para las cooperativas de pescadores y de turismo se han dictado cursos de capacitación en avistaje, pesca, navegación y atención al turista. Estamos convencidos que el turismo es un campo virgen en el que está todo por hacerse y allí debemos apuntar para desarrollar esta verdadera industria sin chimeneas. También hemos iniciado con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de Villa Ocampo una serie de jornadas de capacitación, en principio, destinadas a manipuladores de alimentos, con el objetivo de enseñar y dar mayor seguridad de la producción de alimentos de los pequeños emprendedores. En nuestro objetivo de organización también estamos trabajando con los artesanos ocampenses porque consideramos que es una excelente alternativa de auto sustento familiar».
«Pero este año quizás el hecho más relevante fue el haber logrado convencer a las autoridades provinciales de la necesidad de que nuestra región cuente con una institución que pueda canalizar las necesidades de financiamiento de aquellos sectores que no pueden acceder a los bancos, y que lamentablemente el norte del departamento no tenía esta herramienta por cuestiones que son vastamente conocidas. Después de mucho gestionar logramos que fuera aceptada la propuesta de transformar a la Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina en una Asociación de Desarrollo, cuestión que hoy con mucho orgullo presentamos a la consideración de la comunidad regional, estando la misma constituida en una importante integración público – privada con un lógico equilibrio de la participación política que incorporó a todos los sectores, en una clara muestra de que cuando en democracia se privilegia el diálogo y solidaridad se obtienen más y mejores resultados que apostando a la discriminación y la prepotencia».
«Debemos destacar y celebrar que la histórica lucha llevada adelante por los productores agropecuarios endeudados de la zona, ha comenzado a tener un principio de solución a través de la decisión conjunta del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Banco de la Nación Argentina. Estamos seguros que la solución de esta problemática traerá como consecuencia que los productores beneficiados apostarán por una mayor eficiencia productiva y a su propio crecimiento».
«Hemos hecho mucho, pero también somos conscientes que son muchas más las cosas que tenemos para hacer. Seguir apostando a la producción, al desarrollo y la inversión son nuestras premisas a futuro. Creemos que estamos en el buen camino y apostando a seguir avanzando en el desarrollo de la región. Nada debe detenernos en este camino. Hacia allí vamos y convocamos a toda la comunidad local y regional a apostar en este sentido».
«Así podremos pronto decir que estamos definitivamente transformando nuestra región para hablar de una vez y para siempre del norte productivo y desarrollado que ambicionamos».
«Quiero agradecer infinitamente la visita del presidente de la Cámara Empresarial de Bella Vista (Corrientes), el Sr. Santos Fernández. Él está aquí hoy visitándonos y acompañándonos, porque estamos trabajando desde hace un tiempo, e inclusive hoy estuvimos con algunos empresarios relacionados con el tema, para adquirir una lancha de pasajeros; para hacer el cruce entre Puerto Ocampo y Puerto Bella Vista, en el corto plazo y en la medida en que las condiciones del terreno y del río nos permitan. Este va a ser un primer paso de conexión, nuevamente con Bella Vista y después de tanto tiempo; por eso invitamos a toda la comunidad a trabajar detrás de este objetivo, que en un corto plazo va a ser una realidad».
«Felicito nuevamente a los organizadores y dejo formalmente inaugurada esta Expocampo 2011».
Firmado: Enrique Paduán