EN EL ARROYO LOS AMORES DE VILLA OCAMPO – David Franco y Jesús Cabrera, integrante del grupo GPER (Grupo Paleontológico de Exploración Regional) recorriendo las barrancas del arroyo «Los Amores», realizan un descubrimiento de mucha importancia para la Paleontología de la provincia de Santa Fe.Dijo David: «En una saliente muy cerca del agua nos topamos con un cráneo de un cérvido (ciervo) del sedimento solo asomaba la parte palatal del animal, cuando nos pusimos a excavarlo nos dimos cuenta que estaba entero y en un estado de conservación increíble, lo cual nos tomo de sorpresa ya que es muy difícil hallar un cráneo completo porque son muy frágiles y se destruyen con mucha facilidad».
«Los ciervos prehistóricos, así también como los actuales provienen del orden de los Artiodáctilos, son un grupo de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un numero par de dedos y generalmente solo apoyan dos, el tercero y el cuarto en lo que centran el plano medio de las patas».
«Estos animales no son originarios de América del Sur, estas familia ingresaron a nuestro país en un fenómeno que ocurrió hace 5 millones de años, llamado el gran intercambio faunístico entre las dos Américas».
«Los cérvidos en nuestro continente (América del Sur) se registran a partir del Plioceno tardío (hace unos 2 millones de años). En nuestro país hay al menos 8 géneros reconocido en el Pleistoceno de los cuales 4 de ellos corresponden a formas ya extinguidas».