DIPUTADO PROVINCIAL ALBERTO MONTI – En Argentina existe un vacío legal sobre ese método de reproducción asistida, pero el diputado provincial Alberto Monti presentó un proyecto para que Santa Fe habilite ese tipo de prácticas.El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial del PJ, Alberto Monti, para que en Santa Fe sea legal el «alquiler de vientres», que es el sistema denominado Maternidad Gestacional Subrogada.
La iniciativa establece que «madre es la que pare». En ese marco, el legislador santafesino abrió el debate, no sin antes aclarar que su iniciativa es el producto de un extenso estudio por parte de un equipo técnico que comparó legislación y antecedentes en la materia de diversos países de Europa y estados de los Estados Unidos de América.
El texto de la propuesta legislativa indica que su propósito «es establecer normas y garantías procesales para la protección de todas las partes involucradas en un instrumento de maternidad gestacional subrogada en la provincia de Santa Fe y para confirmar la situación jurídica de los niños nacidos como resultado de estas prácticas médicas».
«Esas normas y salvaguardias tienen por objeto facilitar el uso de este tipo de instrumento reproductivo de acuerdo con la política pública del Estado. Esta práctica médica deberá realizarse protegiendo en todo momento la dignidad de la persona y el interés superior del niño», añade la iniciativa de Alberto Monti.