PROVINCIALES – En el ámbito de la paritaria provincial docente, se reunieron los gremios del sector y los representantes del gobierno de la provincia. Hubo un tipo de acuerdo y se suspenden las movilizaciones.Pedro Eduardo Bayúgar, Secretario General del SADOP en un parte de prensa, dijo lo siguiente:
«Se reanudó de esta forma el debate sobre el tema previsional, luego de haberlo interrumpido el mismo gobierno, lo que motivó las movilizaciones y el paro de 24 horas que masivamente realizamos los docentes de la provincia el pasado 25 de agosto.
Sintetizados los motivos del conflicto, se inició el debate con la explicitación por parte de los gremios docentes de los requerimientos sobre el tema, al cabo de lo cual el gobierno puso de manifiesto su nueva propuesta.
De los cuatro puntos que nosotros requeríamos y ya explicitamos en otras comunicaciones, el gobierno acepta los 3 primeros. Es decir: acepta las compensaciones de exceso de edad y de años de servicio para compensar, a razón de 2 años por uno, ante la falta del otro requisito; también acepta considerar que toda fracción mayor a los 6 meses (de años de servicio o de edad) será equivalente a 1 año, e igualmente no tuvo objeciones con relación a considerar la historia laboral de los últimos 10 años para la deteminación del haber jubilatorio, como base para el 82% móvil. Asimismo propone convocar a todos los gremios interesados, como así también a los centros de jubilados, para incorporarse a una Comisión Asesora de la Dirección de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, con las funciones asesoras que determina el art. 53 de la Ley 6915 de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.
El último punto, referido a la reducción lisa y llana de los requisitos de edad y servicios para la jubilación docente, quedó en discusión, debate que continuará la próxima semana, cuando nos reunamos nuevamente a tratar de concretar avances sobre este punto en particular.
De lo logrado, hasta ahora, podemos ejemplificar que una mujer que tenga 54 ó 55 años de edad y 34 ó 35 años de servicios, de la forma aquí propuesta estaría en condiciones de jubilarse inmediatamente. De igual manera si tuviera 62 años y 27 años de servicio, podría acceder a la jubilación en forma inmediata.
Por los ejemplos expuestos podemos concluir que no es todo lo que queríamos, pero es una mejora y un avance importante.
Si logramos acordar el retiro o jubilación anticipada, con menos años de edad y servicios requeridos, será una cuestión ideal, aunque tenemos que reconocer que podría ocasionarse algún problema financiero, depende de cómo se establezca. Pero no vamos a adelantarnos a la discusión.
Cuando concluyamos la próxima reunión de la paritaria, con lo acordado o con lo avanzado, les enviaremos un nuevo informe similar al presente y luego realizaremos la/s reunión/es de delegados que sean necesaria/s».