PROVINCIALES – El gobierno provincial estudia implementar un programa de asistencia reproductiva para los afiliados al Iapos y a los santafesinos sin cobertura social.»Más temprano que tarde vamos a avanzar, es un derecho de la ciudadanía y un práctica cada vez más requerida», confirmó el ministro de Salud, Miguel Cappiello.
Según el funcionario, «no es necesaria una ley de la Legislatura para empezar en el corto plazo con los tratamientos».
Inicialmente la provincia cubrirá técnicas de baja complejidad _inseminación artificial_ que en el sector privado cuesta entre tres y cinco mil pesos. En una segunda etapa se apuesta a incorporar las prácticas de alta complejidad in vitro, que en los centros de salud requieren un desembolso de 22 mil pesos por intento.
De acuerdo a las estimaciones que manejan en la cartera sanitaria, entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva -entre los 25 y los 40 años- tiene problemas para concebir un bebé y requieren asistencia médica y psicológica.
El Iapos tiene más de 500 mil afiliados y la población estimada sin cobertura social asciende en toda la provincia a cerca de un millón 300 mil santafesinos.