Querella penal contra Darío Vega, de Juzgado en Juzgado

LAS TOSCAS – Es una denuncia de la Municipalidad por malversación de fondos. El Juez de Instrucción, Dr. Virgilio Palud, optó por enviarla a la Correccional. La defensa pretende que vaya al fuero federal.La faltante de dinero de un subsidio para la obra de la Terminal de Colectivos de Las Toscas, dio pie a las autoridades actuales del municipio para hacer una presentación judicial ante la Fiscalía de Distrito Nº 4, que finalmente hizo el requerimiento de instrucción correspondiente de acuerdo al expediente Nº 1333/2010.

La causa estuvo radicada en el Juzgado de Instrucción a cargo del Dr. Virgilio D. Palud, pero esta mañana, se pudo conocer que desde este Juzgado pasó al Correccional a cargo del Dr. Jorge Galbucera quien informó que la misma «está en tramite de ingreso a este Juzgado, y desconozco los alcances

del contenido del expediente. Una vez que ingrese y tenga acceso al mismo – agregó el Magistrado -, podré determinar si es competencia de mi juzgado».

En el expediente está la denuncia que hizo la Municipalidad de Las Toscas (querellante) contra la administración del ex intendente justicialista Darío Vega, quien deberá asumir el 10 de Diciembre como diputado provincial tras los resultados de las elecciones generales provinciales.

Es probable que la actitud de Palud sea para que otro juez se declare incompetente y envíe la causa al Juez Federal. Este último fuero, por ser nacional, podría se más «amigable» con el imputado ya que la acusación por parte del querellante es grave, teniendo en cuenta que el intendente Chamorro sostiene que hubo malversación de fondos.

El subsidio en cuestión es de $ 240.000.-, lo otorgó el Ministerio de Planificación Federal de la Nación – Sub Secretaría de Obras Públicas.

La cifra remitida fue de $ 120.000, es decir, el 50% como anticipo. De esos $ 120.000.-, Darío Vega rindió sólo $ 50.000.- con facturas de gastos corrientes que no tienen nada que ver con la construcción de la Terminal de Colectivos y del resto no se sabe nada. Es más, en la auditoría que hizo el municipio, ni bien asumió Leandro Chamorro, se dejó constancia de que el resto de la plata se esfumó, y es entonces que la Municipalidad decide contratar un estudio jurídico de Santa Fe para querellar penalmente al ex intendente Darío Vega.

Políticamente, todo este «affaire» urge a ambas partes que tenga resolución: a Darío Vega porque el 10 de Diciembre debe jurar como diputado provincial y a Leandro Chamorro porque en un par de años podría tenerlo a Vega como rival a disputar la intendencia.

Entrevistado sobre este tema, el intendente municipal, Dr. Leandro Chamorro expresó: » Yo, en aquella oportunidad, no hice una presentación judicial sino una querella judicial y estamos esperando resultados que dependen del juez», confirmando que la causa está relacionada con partidas de dinero destinados

a la obra de la Terminal de Colectivos, «que no se ejecutaron, la querella es por malversación de caudales públicos, es decir, con ese dinero se pagaron gastos que no correspondían. Fue un desvío de fondos no aplicados como correspondía para lo que venía imputado, pero bueno, que a eso, lo decida la

justicia».

Ante versiones que indican que la causa podría pasar al fuero federal por tratase de dineros enviados por la Nación, el Dr. Chamorro dijo desconocer esa versión, «el Juez sabrá lo que hace, yo también estoy muy bien asesorado y a nuestro criterio la causa debería quedar en el juzgado de Instrucción, pero el Dr. Palud sabrá lo que hace», acotó.

Oscar Díaz – sinmordaza