Tierras fiscales

SUB SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR – Claudio Tessini, Delegado en la Provincia de Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación, resaltó la importancia que tiene la solicitud efectuada por el Diputado Provincial (PJ-FPV) Enrique Marín, sobre la cantidad total de lotes fiscales existentes en la provincia de Santa Fe.Señala Tessini, “Es necesario hablar de la tierra como un recurso estratégico, no renovable, como insiste la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los datos de tierras fiscales deben ser de conocimiento público para controlarlas y custodiarlas. Los datos no pueden ser retaceados ni mezquinados. Tenemos que contribuir entre las diferentes instituciones del Estado a construir políticas públicas junto al sector que vive y trabaja todos los días en las chacras produciendo alimentos, -enfatizó- a quienes necesitan de tierra para continuar produciendo alimentos, a quienes no la tienen y no continuar favoreciendo a los grandes de siempre. La información permitirá ejercer un control y custodia, evitando que actores agrarios accedan de manera diferencial a los factores productivos necesarios para la producción de alimentos”.

EN POCAS PALABRAS

El Diputado Marín, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial se comunique la información sobre los lotes fiscales provinciales y nacionales. En el caso de lotes fiscales provinciales además se solicita:

– Qué actividades se desarrollan en los mismos.

– Qué organismo provincial autoriza y decide las formas de uso por parte de particulares sobre tierras fiscales provinciales.

– Si ese uso es rentado, cual es el ingreso anual percibido por la provincia por dicho uso desde el año 2002 y cuál es la disposición de esos fondos.

– Quiénes son las personas físicas y/o jurídicas arrendatarios o locatarios de dichos lotes, que tipo de explotación agraria desarrollan.

– Qué organismo es responsable de la administración de esos recursos.

– Que organismo ejerce el contralor y la custodia en caso de usos no autorizados por parte de particulares.

El Diputado Marín recuerda que en la Argentina la movilidad de la tierra se da en tres canales: por la herencia, el mercado de compra venta de inmuebles rurales y la distribución estatal. De este modo también se producen en mayor a menor cantidad de intercambios de propiedad de la tierra.

Cabe recordar que el Estado Nacional solo posee el 2% del total de las tierras cultivables y que el resto está en poder de particulares, según Censo Nacional Agropecuario del año 2002.

Contar con la información de lotes fiscales disponibles en Santa Fe es indispensable, señala Marín en su petitorio al Poder Ejecutivo Provincial, en una etapa donde las demandas de los Pueblos Originarios por asignaciones de tierras en concepto de Reparación Histórica y por sectores campesinos que cuentan con derecho posesorios no reconocidos jurídicamente sobre tierras que se encuentran en conflictos recurrentes cuando los empresarios agrarios intentan desalojarlos.

La solicitud de informe que solicita el Diputado Marín está en consonancia con la fuerza presente en la sociedad desde diferentes sectores que reclaman hace tiempo un límite a la venta de tierras a extranjeros.

LA PRESIDENTA PIDIO LA APROBACION DE LA LEY DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

El pasado 15 de agosto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a solicitar a todas las fuerzas políticas que se trate cuanto antes en el Congreso Nacional el proyecto enviado el pasado 27 de abril que propone limitar la compra de tierras por parte de extranjeros. «Si hay un tema del que se va a hablar mucho en el futuro es el de la propiedad de la tierra, un recurso estratégico y no renovable», dijo convencida.

El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo Nacional limita la venta de tierra a extranjeros al 20 por ciento del total de las tierras rurales a nivel nacional, establece un límite para la posesión de tierras de una misma persona física o jurídica y crea un registro nacional de propietarios para poder controlar su cumplimiento. El Objetivo “conservar en el dominio nacional, no estatal, una cuestión que es de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad de producir e invertir en esa tierra que tiene beneficios para todos”.

Karina kasprzyk  – Area de Comunicación – Subsecretaría de Agricultura Familiar