LAS ELECCIONES NACIONALES DE ESTE DOMINGO – El Comando General Electoral, para preservar y asegurar el orden de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, desplegará en todo el país un total de 86.337 efectivos militares y de seguridad, que custodiarán las 85.941 urnas.Lo informó el comandante general electoral, general Jorge Tellado durante una conferencia de prensa que ofreció en la sala de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, en el edificio «Libertador», sede de la cartera de Defensa.
Ratificó que el Comando quedó determinado a través del decreto 586, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el propósito de «preservar y asegurar el orden» durante los comicios que se llevarán a cabo durante el corriente año.
Añadió que esas tareas incluyen «la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados, que realiza la Dirección Nacional Electoral; de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito; y la custodia de las urnas.
También custodiarán la documentación «durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito .
El jefe militar señaló que están «subordinados» al Comando General Electoral efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, así como las fuerzas policiales de las provincias».
Se determinó que la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las
elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito, a través de 5.820 unidades móviles, 11 aviones y 36 unidades navales, indicó por último Tellado.
horizonte