PROVINCIALES – JUBILACION DOCENTE – Los gremios docentes (SADOP y AMSAFE), se entrevistaron con los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria, que son los Presidentes de todos los bloques de diputados de esa Cámara, a los que les impusieron de todo lo que sucedió con el tema Jubilación, en la Paritaria, fuera de ella, pero fundamentalmente les hicieron saber cuál es el proyecto y qué razones les avalan.»La realidad es que aún los diputados oficialistas asumieron que era una necesidad impulsar el tratamiento del tema», destacó Pedro Bayugar, del gremio Sadop.
Dijo además: «Actualmente en la Cámara de Diputados existe sólo un proyecto, presentado por el Diputado Luis Rubeo (del Frente para la Victoria), que es igual al dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales, que logramos con la movilización en noviembre del año pasado, a raíz del viejo proyecto de Rubeo, que presentara en el 2009».
«El actual proyecto de Rubeo, en tratamiento, incorpora la posibilidad de jubilarse a los 25 años de servicio con 52 años de edad (para las mujeres, para los hombres 55 años), continuando con el pago de los aportes personales, hasta completar los 30 años de servicios y los 57 años de edad (para las mujeres, para los hombres 60 años), con el 72%, sumando un 2% por año, hasta llegar al 82%».-
«También prevé la compensación tanto por exceso de edad, como por años de servicio, ante la falta del restante requisito, y considera que superado los 6 meses de edad o servicio, se computará como un año».
«Incorpora esta reforma para el régimen jubilatorio de los docentes, de los asistentes escolares, de los enfermeros de servicios críticos y de los encargados de la vigilancia de menores en conflicto con la ley».
«Nosotros (ambos gremios docentes) le hicimos algunas propuestas para modificar el proyecto, fundamentalmente para mantener y financiar el 82% en todos los casos o hipótesis de jubilación».
«También hablamos con varios Senadores, para interiorizarlos del tema y para comprometerlos en la aprobación del proyecto».
«En la plaza de la Legislatura nos hacían el aguante unos 300 delegados de ambos gremios, a quienes nos dirigimos, precisamente destacando nuestra voluntad de cuidar el financiamiento de la Caja, que no se pone en riesgo con nuestro proyecto, ni con el actual proyecto de Rubeo, recordando todo lo hecho para defender la Caja de Jubilaciones a los largo de la historia».
«Apelamos a la comprensión de todos aquellos compañeros que quisieron acompañarnos, y a los que les pedimos que no lo hicieran ahora. Hoy debíamos ser prudentes, para ganar la voluntad de los legisladores, haciéndonos sentir, sin que se sientan presionados. Creo que lo logramos, porque se comprometieron al tratamiento del tema y eso arroja, en el conflicto, un ánimo esperanzado».
«El lunes tendremos reunión del Consejo Directivo de la Seccional, allí delinearemos algunas acciones y estrategias para hacer realidad el protagonismo y la participación de todos».
«Tengamos esperanza de que el tema jubilatorio se puede modificar, para beneficio de los docentes y de los trabajadores comprendidos, pero fundamentalmente para beneficio del sistema educativo y de la comunidad toda», finalizó.