La jubilación docente

CON 25 AÑOS DE APORTES SIN LÍMITE DE EDAD Y CON EL 82 % MOVIL. – Ante las recientes declaraciones del Subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik, quien en el marco de la paritaria para discutir nuevas condiciones de jubilación para los y las docentes de Santa Fe dijo que bajar la edad jubilatoria implicaría «poner en riesgo la sustentabilidad» de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, desde el Frente Gremial «4 de Abril» – Departamento General Obligado afirmamos que plata hay, lo que pasa es que está mal distribuida.Ante aquellos que agitan el fantasma del “desfinanciamiento” de la Caja, decimos que nuestra posición no es una simple consigna demagógica o irresponsable: nos basamos en números concretos y en propuestas que contemplan no sólo el financiamiento de la Caja de Jubilaciones, sino todos los fondos con los que cuentan el gobierno provincial y nacional par hacer frente al sostenimiento del sistema educativo, incluyendo la Caja de Jubilaciones de la provincia.

No aceptamos las posiciones concordantes del gobierno y de los dirigentes de la AMSAFE Provincial, sólo diferenciadas relativamente en las últimas semanas, sino que afirmamos que es posible una jubilación con 25 años de aporte, sin límite de edad y con el 82 por ciento móvil para los y las docentes de Santa Fe.

Este gobierno nos dice que tenemos razón pero que no hay plata. Nosotros afirmamos que plata hay, lo que pasa es que está mal distribuida. Y ante aquellos que agitan el fantasma del “desfinanciamiento” de la Caja, decimos que nuestra posición no es una simple consigna demagógica o irresponsable: nos basamos en números concretos y en propuestas que contemplan no sólo el financiamiento de la Caja de Jubilaciones, sino todos los fondos con los que cuentan el gobierno provincial y nacional par hacer frente al sostenimiento del sistema educativo, incluyendo la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Estadísticamente está comprobado que las licencias de larga duración y las tareas diferentes se producen especialmente en el sector de mayor antigüedad.

El director del actual Sistema de Salud Laboral Docentes, desde una mirada científica y con muchos datos a su disposición, asegura que “bajar las edad jubilatoria es una política indispensable para proteger a aquellos que ya han sido dañados por el trabajo”. Dice además que “las probabilidades de retorno a tareas habituales de quienes ya han sufrido por años el desgaste laboral, trabajadores mayores a los 50 años, son mínimas”.

¿CÓMO NOS JUBILÁBAMOS LOS DOCENTES?

Si nos retrotraemos al Estatuto del Docente de 1958, la Ley 14.473/58, “Estatuto del Docente Nacional”, en el artículo 52 de su capítulo XVII, “De las jubilaciones”, establecía lo siguiente:

“Los docentes de todas las ramas de la enseñanza al frente directo de alumnos, técnicos de inspección y los directivos con más de diez años al frente de grado, obtendrán la jubilación ordinaria al cumplir 25 años de tales servicios sin límite de edad”. Se establecía un tiempo acotado en la función docente tomando como máximo 25 años.

¿QUÉ PASA CON LA JUBILACIÓN DOCENTE EN OTRAS PROVINCIAS?

En 18 de las 23 provincias de nuestro país, los años de aportes requeridos son 25. En Santa Fe estamos entre las cinco provincias cuyos requisitos para jubilarse superan los 25 años de aportes.

El requisito de edad es variable: en algunas no hay límite mientras que en otras, incluida Santa Fe, llega hasta los 57 y 60 años como máximo. Esto refleja el atraso que tenemos en nuestra provincia en este tema.

Frente Gremial “4 de Abril” – General Obligado