NODO DE SALUD – RECONQUISTA – La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
Este año el lema que la identificará será: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”. Lo que se busca es desarrollar un nuevo sistema de comunicación entre los diferentes sectores, para promocionar y apoyar la lactancia materna. Sin lugar a dudas, es uno de los pilares fundamentales en el fomento de la lactancia materna. Tanto para difundir los recursos informativos como para crear relaciones de cooperación es imprescindible que exista una comunicación eficaz.
¿Por qué una experiencia 3D? Cuando se piensa en lactancia materna se suele ver en dos dimensiones: el tiempo (desde antes del nacimiento hasta el destete) y el lugar (el hogar, el centro de salud, el hospital, etc). Sin embargo, es necesaria una tercera dimensión que las complemente: la comunicación. En la nueva era de la comunicación, si utilizamos tanto los medios tradicionales como los nuevos medios es posible que la lactancia materna se difunda entre generaciones, entre sectores, entre géneros y entre culturas.