Funciona el taller “Familia y Nutrición”

EN EL CIC DEL Bº JUAN PERÓN DE VILLA OCAMPO – Desde hace cinco años funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Juan Perón el taller “Familia y Nutrición”, integrado por 13 facilitadoras que trabajan con las familias de ese sector de la ciudad; especialmente, abordando la problemática de cómo cuidar y criar a los niños, desde el embarazo hasta los cinco años de vida.Como grupo integrante de la Mesa de Gestión del CIC, fueron responsables de la organización de los festejos del 9 de julio (Día de la Independencia), donde se realizaron juegos recreativos para niños y sus familias en la plazoleta del Barrio Juan Perón; habiendo sido la primera experiencia en este tipo de eventos comunitarios.

María Luisa Aguirre, facilitadora del taller Familia y Nutrición, comentó que “trabajamos con familias de los barrios Juan Perón y Cáritas, que participan de nuestros talleres los días miércoles, viernes y sábado; trabajamos en la crianza y sostén de niños y niñas. Incluye juegos, lectura, nutrición; donde hacemos el acompañamiento a las familias en el cuidado, en la higiene, en la salud, empezando con las mamás desde la panza, hasta los cinco años de los niños”.

“Tenemos un grupo de compañeras que, mientras hacemos las actividades, van viendo las falencias que sufren las mamás; notamos que se necesitan charlas de nutrición, los cuidados corporales, las vacunas. Coordinando con los médicos que trabajan en el CIC se hacen charlas muy lindas; el año pasado las hacíamos una vez al mes, donde se concientizó a las familias que participan”, agregó.

También explicó que “los sábados hay un grupo de tres facilitadores que tiene la jornada de juego y lectura, porque no todos tienen acceso a los libros y los juguetes; desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos mandan el kit de juegos, y se hacen actividades muy lindas, donde participan más de 50 nenitos de esos barrios. También tenemos el kit de los bebés, porque hay mamás que tienen 13 ó 14 años, que no saben cómo alzar o cómo sostener al bebé; y nosotros también damos esas charlas sobre el cuidado, cambio de pañales, cómo darles el pecho, y notamos que es algo fabuloso porque ellas mismas invitan a otras mamás para que participen”.

Aclaró María Luisa que las facilitadoras “tuvimos dos años de capacitación, anualmente vamos tres días a Santa Fe a hacer jornadas de capacitación; y mensualmente vienen nuestros coordinadores desde Santa Fe a hacer capacitación y seguimiento, estamos formadas para asistir a las familias. Hay mucha coordinación con las otras áreas, a veces nos invitan desde el grupo de Violencia Familiar para que trabajemos con las mamás, también desde el área de Salud; en el sector de Consultorios Externos van las chicas del grupo Acompañando la Espera, donde mientras las mamás esperan al profesional, ellas van dando sus actividades con los niñitos que no les gusta esperar, haciendo uso de nuestro kit de juguetes, mientras a la vez charlan con las mamás”.

“Nosotros tuvimos mucho apoyo de la Mesa de Gestión del CIC, y eso nos sirvió muchísimo cuando necesitábamos profesionales, movilidad o lo que requeríamos; disponemos de buen material, tenemos un kit propio de proyección de cine, una juegoteca con la que podemos trabajar perfectamente con los jardines de infantes, un kit de libros de cuentos para la mamá y para el niño, un titiritero que nos permitió ganar el primer premio, el año pasado en Santa Fe, al diseño y la creatividad. También recibimos invitaciones para que animemos a los niñitos de jardín, por el gran material que tenemos disponible, para darle uso y sacarle provecho; así que invitamos a las instituciones que nos quieran convocar para esa actividad”.