NACIONALES – UN DIA COMO HOY – Un día como hoy, un 26 de Julio pero del año 1952 muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada «Evita», esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón.Admirada y odiada, como todo aquel que pasa por esta vida dejando una impronta indiscutible. Hoy a 59 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a esta gran mujer, rindiendo un pequeño homenaje a quien fuera la inspiradora de nuestro movimiento.
De origen humilde y provinciano, llegó a la capital en plena adolescencia y triunfó, llegó a ser una actriz de cierto nombre y a encabezar un programa radial muy escuchado. Después, conoció a Perón y a él ligó su destino. Se convirtió en el alma del Movimiento Peronista, en su esencia y en su voz.
Hay muchísimas historias para escribir, todos nosotros recordamos algunas que dan idea de la magnitud, de la magia de una de las mujeres más destacadas que nos ha dejado ejemplos de solidaridad y abnegación casi ilimitados.
Fue aquella que en 1945 cuando Perón fue detenido y la que movilizó a los sindicatos para que lo liberaran.
Fue ella que participó en la campaña presidencial de su marido. Cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado, a pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó como Ministro de Salud y Trabajo.
En los primeros meses de 1947 Evita implementó un plan de turismo infantil, partiendo el primer contingente de hijos de obreros hacia las sierras de Córdoba.
Gestionó y entregó subsidios para coadyuvar en la construcción de policlínicos destinados a obreros; distribuyó subsidios (gracias a su mediación) otorgados por las autoridades estatales a las familias sin recursos; distribuyó ropa, víveres y enseres entre familias necesitadas.
Desde un comienzo encaró la «ayuda social directa»: Esta instancia continuaría a lo largo de todos sus años de acción.
Eva Perón propició y logró la ley de voto femenino.
Mediante la Ley 10.013 “LA MUJER EN LA POLÍTICA”, siendo una las reivindicaciones que emociona y conmueve no solo a las Justicialistas, sino que a todas la mujeres de la Argentina y del mundo, ubicándolas en un plano de igualdad que hasta ese momento no la detentaban, pues establece en su articulo 1º que las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos, en su artículo segundo el mismo concepto para las mujeres extranjeras que residen en el país, en su articulo 3°- Para la mujer regirá la misma ley lectoral que para el hombre, debiéndosele como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.
Fue una figura descollante del peronismo. Sus días fueron una cadena de hechos sorprendentes, casi maravillosos. Evita conmueve, emociona y estará por siempre en nuestra memoria.
Con motivo de recordarse un nuevo aniversario de su fallecimiento, invitan a participar de la misa a celebrarse en el Templo Parroquial, a las 19.00 hs,.
Mesa de conducción «Movimiento Evita» – Villa Ocampo.