VILLA OCAMPO – La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Villa Ocampo insta a toda ciudadanía a cumplir con la obligación y ejercer el derecho de elegir a quienes conducirán los destinos de nuestra provincia y de nuestra ciudad en los próximos cuatro años.Este domingo 24 de julio, el sistema democrático que hemos adoptado y defendido desde su recuperación en 1983, nuevamente nos dará la posibilidad de elegir libremente a nuestros representantes, tanto a nivel provincial como municipal.
Los santafesinos iremos a las urnas el venidero domingo para elegir: gobernador y vicegobernador de la provincia; 50 diputados provinciales para la Cámara Baja (28 para la lista más votada y 22 a distribuir proporcionalmente entre las restantes) más diez suplentes. 19 senadores provinciales que integran la Cámara Alta, uno por cada departamento. Además 312 presidentes comunales, 43 intendentes municipales, concejales titulares y suplentes de los municipios.
Para ello, debemos concurrir a los mismos lugares de votación de las pasadas elecciones primarias del 22 de mayo; donde estrenamos el padrón único (sin diferenciación por sexo) y el sistema de boleta única, que se mantendrá con las mismas características en las elecciones generales de este domingo 24 de julio.
En la boleta única están todos los candidatos que se presentan por cada categoría electoral, identificados con nombre, apellido, partido y foto. A la par de cada postulante hay un casillero; donde el elector marca con una cruz, tilde o signo visible la opción que haya elegido.
Como en estos comicios se renuevan cinco categorías electorales, se utilizan cinco boletas (una para cada categoría), identificadas con diferentes colores: Gobernador y Vice (verde); Diputados Provinciales (anaranjado); Senador Provincial (azul); Intendente Municipal (rojo) y Concejales (amarillo).
Cuando el elector llega a la mesa de votación, se identifica y deja su documento; la autoridad de mesa le entrega un bolígrafo y cinco boletas, una por cada categoría electoral a renovar; todas deberán estar firmadas por la autoridad para que el voto no sea nulo. Con las cinco boletas, el elector camina hasta un box y allí, en forma privada, consigna su decisión colocando una marca en el casillero que elija, la que no deberá generar dudas.
Hecha la marca en un casillero, el elector debe plegar la boleta siguiendo las líneas indicativas, de manera tal que su voto no quede a la vista, porque tampoco se usan sobres; una vez que el elector haya repetido el procedimiento con las cinco boletas entregadas, volverá a la autoridad de mesa. Allí hay una única urna pero con cinco bocas, una para cada categoría, que están identificadas con el mismo color que las boletas entregadas; por eso, debe colocar cada una en la boca que corresponda según el color.