VILLA OCAMPO – El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Ocampo, Eduardo José, envió una nota al Concejo Municipal informando sobre la carta documento recibida de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), propietaria del inmueble ubicado en intersección de Tibaldo y 25 de Mayo, donde entre otros organismos funciona ese cuerpo.A través de la misma, comunican la imposibilidad de otorgar al municipio una prórroga del contrato de comodato, ya que procederán a la venta de ese inmueble; y asimismo, solicitan que de encontrarse interesados en la compra lo informen debidamente.
Hay que recordar que desde hace varios años esa propiedad está siendo utilizada por el municipio para que funcionen allí instituciones intermedias como la Biblioteca Popular “Jorge Capello” y la Asociación de Discapacitados de Villa Ocampo (ADISVO); como así también parte del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” y el propio Concejo Municipal, entre otras reparticiones. Ese edificio perteneció a la desaparecida Cooperativa Agropecuaria de Villa Ocampo; y la contrapartida del comodato, a cumplir por el municipio, es el mantenimiento edilicio y el pago de todos los tributos.
Consultado sobre la decisión que van a tomar, el secretario de Hacienda y Producción Municipal, Pablo Díaz, respondió que “cuando el intendente Paduán asume la conducción del municipio, nos habíamos encontrado con una deuda impositiva importante desde hacía varios años; y ya en ese momento, nos habían pedido el reintegro si no se abonaba la totalidad de los impuestos. Ahora los impuestos están al día, pero evidentemente la intención es deshacerse de un inmueble que les es improductivo a ACA, desde el punto de vista económico”.
“En esa oportunidad, cuando se regularizó el endeudamiento impositivo, nos propusieron que lo compremos; obviamente, el municipio no estaba en condiciones de comprar ese inmueble, y ahora nos vuelven a reiterar esa situación. Tendremos que ver cuál es el pedido que hacen, si está dentro de las posibilidades del municipio, y se acuerda con el Concejo Municipal para aprobar esa inversión; obviamente, teniendo en cuenta que es un inmueble cuyo edificio tiene muchísimos años, por lo que tendremos que analizarlo”, adelantó.
Precisó que “si conviene la propuesta se seguirán los pasos que correspondan, sino se lo devolverá; no vamos a hacer ninguna inversión que no sea razonable para el municipio, ya que los recursos no son infinitos y vamos a seguir cuidándolos como se ha hecho hasta ahora. Siempre que la posibilidad sea razonable, avanzaremos en la negociación; por lo que se desprende de la nota, ACA estaría dándole prioridad al municipio, y nosotros les contestamos que concreten su posición y en base a eso se verá”.
Otro de los inmuebles que están en negociación de compra por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo, es el que pertenece a las casas de la sucursal local del Nuevo Banco de Santa Fe, que actualmente se encuentran abandonadas y en avanzado estado de deterioro; siendo uno de los edificios emblemáticos del centro de la ciudad.
Al respecto, Díaz informó que “las negociaciones están bastante más avanzadas, porque ya hubo distintas posiciones; se ha hecho una evaluación de mercado, y hemos dicho que en función de la inversión que hay que realizar no es posible abonar una cifra muy significativa. Hemos hecho una propuesta al Nuevo Banco de Santa Fe, que está siendo evaluada por ellos; nosotros pretendemos que definan rápidamente esta situación, porque caso contrario tendremos que avanzar en el cumplimiento más estricto de todas las ordenanzas respecto de los inmuebles que tienen características de estar abandonados”.
“En su momento, solicitamos hacernos cargo del edificio, en vista al alto grado de deterioro del inmueble y la necesidad que tiene el municipio de contar con una vivienda para la gente de Gendarmería, que está interesada en instalarse acá; la idea es también destinar ese edificio a las áreas de Cultura y Producción. La propuesta que se le ha hecho al banco no está alejada a lo establecido en el avalúo fiscal, porque hay que hacer una inversión bastante importante para poner en condiciones de uso ese inmueble”, terminó aclarando el secretario de Hacienda y Producción.