VILLA OCAMPO – PROYECTO DEL ACUEDUCTO – El intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, se refirió al avance del proyecto sobre el acueducto para riego de 10.000 hectáreas en la cuenca cañera.Padúan informó: “Ya está en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde creo que no va a haber objeciones; de todas maneras, ya han estado en cuatro oportunidades en nuestra zona la gente del BID para tratar de evitar las objeciones que puedan plantear los técnicos del banco. Se ha trabajado en conjunto con todas las entidades y se han pulido las posibles objeciones que pudiera tener el proyecto; así que, esperamos que para setiembre u octubre, esté la aprobación definitiva y desde allí quedará la firma de convenios entre la provincia y la Nación, y el llamado a licitación de la obra”.
Aclaró que “los técnicos de nuestra zona están recibiendo los instructivos para seguir avanzando en todo lo que hace al proyecto, porque no nos olvidemos que es un proyecto que nosotros estábamos lejos de soñarlo; es una obra importantísima, a partir de la cual vamos a tener que cambiar un montón de conductas culturales y de trabajo que la tenemos incorporadas, y esto nos va a cambiar todo. Se está preparando la parte técnica para poder trabajar junto a los productores en todo lo que hace al financiamiento de las obras de infraestructura intrafinca; que es un tema que también tenemos que trabajarlo, porque hay que hacer inversiones importantes dentro de las fincas”.
El intendente también destacó la apertura de sobres licitatorios para la construcción del Acueducto del Norte, que desde Villa Ana suministrará agua potable a todas las localidades ubicadas al oeste de nuestra zona; debido a que, en una segunda, etapa esa obra tendrá continuidad hacia el este, con toma de agua en Puerto Ocampo.
“El proyecto arranca desde Villa Ana porque han encontrado una napa con agua posible de potabilizar, entonces se inicia la obra desde allí; esto pinta al gobierno de la provincia en todo su cuerpo, porque hacer una obra de 127 millones de pesos para 12.000 habitantes significa que este gobierno se preocupa y se interesa por toda la población de Santa Fe, porque no cualquiera hace una obra de esa envergadura para llevar agua a 12.000 personas. Es una extraordinaria decisión política para que nuestro norte reciba las obras que venimos pregonando y pidiendo permanentemente”, dijo.
Agregó luego que “ninguno de esos pueblos tienen agua en condiciones de beber; y de paso queda toda la infraestructura de red para cuando la obra desde Puerto Ocampo quede habilitada, mandar el agua desde el Paraná a esa zona. Ahora se va a hacer la obra superior, se arranca desde Villa Ana porque pueden disponer de buena agua subterránea y porque cubrirá las poblaciones que más la necesitan”.
También adelantó que “la obra de agua corriente para el paraje Isleta Centro ya está prácticamente terminada; ahora están terminando el clorinador, la sala donde se hace todo el proceso definitivo, porque la red de distribución ya está hecha. Hay otros proyectos en marcha para cubrir el Barrio EFA, Km. 407 y San Roque, porque el Barrio Itatí ya lo hicimos, y Villa Adela y Las Mercedes lo hizo el Programa Social Agropecuario con nuestra colaboración; así que estamos llegando con el agua a todos los parajes rurales donde realmente se necesita, que son redes que quedarán habilitadas para cuando tengamos el Acueducto del Norte en nuestra zona”.