A LA CUENCA CAÑERA – Tanto el gobierno nacional como el provincial realizarán nuevos aportes para la siembra de caña de azúcar en toda la región, los que serán canalizados a través de la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina.Parte de ese dinero será destinado a la compra de maquinarias agrícolas.
Mario Mendiondo, titular de la entidad, informó que “un millón de pesos vendrían de la Nación y dos millones y medio de la provincia; nos reunimos con el Ing. Pablo Urdapilleta (subsecretario de Agricultura y Economía Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación), quien nos ratificó que ya se habían firmado acuerdos con la provincia y que estaba a disposición el aporte rotatorio, que serán préstamos a pequeños productores. Hay dos listas de productores, una de aquellos que van a recibir los aportes de la Nación, de hasta 10 hectáreas por productor; y los más grandes, que recibirán de los fondos aportados por la provincia”.
“También se van a comprar tres equipos de cultivo y para aplicar herbicidas, que serán distribuidos en las tres zonas (Florencia, Las Toscas y Villa Ocampo), a través de la Cooperadora del COET (Centro Operativo Experimental de Tacuarendí); que a su vez, otorgará esas maquinarias en comodato a la Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, para que se administre su uso con los productores de cada zona”, agregó.
El dirigente cañero aclaró que los fondos destinados para la siembra “se otorgarán previa certificación de siembra, con cargo de devolución; tendremos que determinar si lo haremos a valor azúcar, como será seguramente, y ese fondo quedará permanentemente en la zona para seguir incentivando la siembra de caña de azúcar. A partir de agosto deberían estar disponibles los fondos, porque el costo de la siembra es carísimo; han aparecido nuevos productores, inclusive algunos grandes con intenciones de sembrar, y bienvenido sea porque lo que necesitamos es producción”.
Remarcó que “estamos lejos, estamos apenas en algo más de 4.000 hectáreas y necesitamos llegar a las 10.000 cuando tengamos el sistema de riego; estamos participando en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) y elaboramos un informe con las perspectivas y proyecciones al 2013 y 2015, donde proyectamos llegar a las 11.000 hectáreas en el 2015. Para ello, se va a necesitar una cierta cantidad de sembradoras, cosechadoras, transportes; sobre todo eso se hizo un trabajo presentado desde la Cadena Sucro-Alcoholera Santafesina”.