HOSPITAL DE RECONQUISTA – El gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos), entregó una ambulancia destinadas a la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) en la ciudad de Reconquista.El acto, que se desarrolló en el patio del Hospital Central “Olga Stucky de Rizzi” contó con la presencia de los ministros de Salud, los directores del Iapos, Miguel González; de la Dipaes, Jorge Stettler; del Hospital Central de Reconquista, Roberto Ceballos; el titular del Nodo de Salud, Néstor Osti; como así también el Coordinador Dipaes, Agustín Fernández, que estuvo acompañado del personal del personal del servicio 107.
La ambulancia forman parte de la flota de ocho vehículos que el Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos) incorporó, a través de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), al sistema único de salud para el traslado de sus afiliados en la provincia.
La entrega se enmarca en un acuerdo entre el Iapos y la Dipaes, mediante el cual impulsan acciones tendientes a integrar y fortalecer la red sanitaria, articulando los recursos disponibles en el territorio e incorporando progresivamente tecnología.
El objetivo es aumentar la capacidad de resolución y prevención de los problemas de salud de la población, mejorando y simplificando el acceso de todos los ciudadanos al sistema de salud bajo las premisas de equidad, inclusión, universalidad y gratuidad.
El servicio de traslado interurbanos programados y no programados –incluyendo casos urgentes o emergencias médicas– estará disponible para los afiliados de la obra social provincial a partir del 1º de julio. Podrán acceder al mismo mediante la acreditación de la identidad del paciente, pedido médico debidamente confeccionado y autorizado, y la entrega del bono asistencial correspondiente. También estarán contemplados aquellos casos que requieran cuidado de médico y/o enfermera a bordo de la unidad. Los beneficiarios deberán cursar las solicitudes llamando al 107.
Las 8 unidades móviles, propiedad del Iapos, que se entregaron a la Dipaes son cero kilómetro y se encuentran totalmente equipadas con la tecnología adecuada para su uso como ambulancias.
Este servicio era brindado a los afiliados a través de prestadores privados, debiendo los afiliados acercarse hasta los centros de atención de la obra social para tramitar el mismo y, a partir de allí, el Iapos gestionaba la contratación en forma individual por cada uno de ellos, o bien, los beneficiarios solventaban el costo del servicio de manera particular, solicitando luego el reintegro correspondiente.
Durante el acto, González manifestó que “la obra social integra esas ambulancias a toda la red de servicios, con lo cual estamos dando de un salto cualitativo muy interesante para nuestros afiliados, que se va a ir afianzando en sucesivas compras y trabajos que vamos a hacer con el Ministerio de Salud”.
“De este modo –explicó el director del Iapos– vamos a poder hacer traslados programados y no programados interurbanos en toda la provincia. Esto es muy bueno porque hasta ahora las ambulancias que necesitábamos para este tipo de servicio debían ser solicitadas independientemente una por una, con lo cual siempre se nos complicaba fuera del horario administrativo de la obra social”.