NACIONALES – La presidenta de la nación, Cristina Fernández, inauguró un gasoducto de integración junto a Evo Morales. Sostuvo la presidenta que las provincias argentinas serán ampliamente beneficiadas por la obra denominada Juana Azurduy. El acuerdo para lograr este proyecto entre Bolivia y Argentina se realizó en 2006.El gasoducto Juana Azurduy fue bautizado así en honor a la mujer nacida en lo que es hoy territorio de Bolivia y heroína en la lucha por la independencia americana en el siglo XIX.
La obra demandó una inversión de 180 millones de dólares, con una longitud total de 48 km, de los cuales 13 Km están en territorio boliviano hasta empalmar con el gasoducto del Nordeste argentino, en construcción, que medirá 1500 Km y recorrerá cuatro provincias.
La tubería alcanzará finalmente una capacidad de transporte de 27,7 millones de m3 diarios, a partir de 2014, con un contrato de venta de gas boliviano a Argentina por 20 años. La obra de integración energética había sido acordada en 2006 por el presidente Morales y Néstor Kirchner, pero por varios factores sufrió considerables retrasos.
El gasoducto tendrá la capacidad de atender una demanda calculada en 11,6 millones de m3 para el invierno de 2012 y de 13,5 millones de m3 en 2013.
Fuente: La Nación.