VILLA OCAMPO – ENCUENTRO NACIONAL – Días pasados, Villa Ocampo fue sede de un encuentro nacional sobre banco de semillas de cultivos regionales, organizada por el Programa Pro-Huerta del INTA.La Ing. Ana Deambrosi, jefa de la Agencia Las Toscas del INTA, informó que “el organismo que dirige y sus promotores participan de uno de los 10 proyectos a nivel nacional; y en esta oportunidad, se convocaron a los técnicos del Pro-Huerta de 10 provincias, junto a los coordinadores de proyectos a nivel nacional, provincial y zonal”.
Explicó que el banco de semillas “es un proyecto donde se trabaja con grupos de familias donde se cultiva y se cuida una especie local; en nuestro caso es mandioca. Se está trabajando con un grupo de familias de obreros del surco de Isleta, los que ya tienen un año de cultivo de mandiocas con distintas variedades, y la idea es que ellos vuelvan a tener sus ramas para continuar el cultivo y brindar ramas para otros grupos de familias; entonces, en forma solidaria, el cultivo se va multiplicando”.
Agregó que “las capacitaciones se hacen en forma grupal, donde se trabaja el tema de la preparación de suelo, cómo se planta, cómo cuidar las ramas para que después ellos mismos las puedan dar a otras familias; y se trabaja en forma asociada con INCUPO, donde ellos trabajan el tema de organización y elaboración de alimentos. Los cosechado se destina para autoconsumo, lo que se trabaja con las familias es para generar alimentos, distintas comidas; y las ramas se vuelven a replantar los cultivos y se dan a otras familias”.
“Con este grupo estamos trabajando la mandioca, pero se hicieron presentes en esta jornada gente de Jujuy, Tucumán, San Juan, Neuquén; en cada zona tienen un cultivo regional que lo trabajan en forma similar como banco de semillas. Escuchamos la experiencia de todos y luego visitamos las chacras de los productores, donde se hace esta experiencia de mandiocas”, precisó la profesional.