Las Cooperativas de preparan para celebrar su día

LAS TOSCAS – NOTICIAS DE CODESELT – Desde 1994, el primer sábado de julio se celebra como “Día Nacional del Cooperativismo”, y a partir del año 1995, la Asamblea General de la ONU proclamó para la misma fecha el “Día Internacional de las Cooperativas”.Por ello CODESELT, optó por ofrecer una breve reseña acerca del desarrollo histórico del cooperativismo.

La Asamblea General de la ONU, proclamó la necesidad de crear un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995 en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional. La ACI, es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

Al instaurarse este día, se comienza a reconocer que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Inclusive, al celebrar la comunidad internacional en 1996 el «Año para la Erradicación de la Pobreza», la ONU, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

Nacimiento del Cooperativismo a nivel internacional
En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal con los aportes de sus integrantes. De este modo, fundaron el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, considerado hoy en día como el origen de este tipo de entidades.

Este grupo, estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, quienes se auto impusieron reglas, surgiendo de este modo el cooperativismo organizado.

El 2012, un año muy importante para el cooperativismo
Es imprescindible destacar que la ONU, declaró al 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”, el cual se celebrará bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor». Esta, se ha convertido en una oportunidad extraordinaria para el movimiento cooperativo de aumentar la conciencia en la opinión pública sobre nuestro modelo empresarial basado en valores.

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