Recibio nuevos equipamientos para el nosocomio

HOSPITAL DE RECONQUISTA – La Directora de Rehabilitación Provincial, Ana Debonis, visitó el Hospital Central de Reconquista «Olga Stucky de Rizzi», junto al referente nodal de la Subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad, Gustavo Quiroga, donde otorgó equipamiento para el nosocomio.En la oportunidad, la funcionaria entregó al Director del Hospital, Roberto Ceballos, un Impedanciómetro, cuyo valor asciende a unos 8 mil dólares, que completa de alguna manera el instrumental para el screening auditivo y el diagnóstico de hipoacúsia.

El MI 34 es un Impedanciómetro automático, que está diseñado para realizar el test timpanométrico, test que mide la movilidad del oído medio, el reflejo acústico ipsi y colateral, el reflejo Decay y la prueba de función tubárica. El diseño del MI 34 permite mediciones rápidas y confiables, pudiéndose visualizar el resultado del test en la pantalla e imprimirlos.

Además, entregó tres cajas de cirugía de laringe, nariz y oído, con el fin de optimizar y solucionar patologías quirúrgicas dentro del centro de referencia, por un monto de inversión de 70 mil pesos.

Diagnóstico

«Venimos a entregar unas cajas de cirugía para el Area de Otorrinolaringología, que va a permitir resolver los problemas de cirugía aquí en la región, y que antes se resolvían necesariamente viajando a Santa Fe. Tener que resolver estos problemas en el área más cercana a los domicilios creemos que es unas de las cuestiones por las cuales nosotros promovimos la regionalización y descentralización», recordó Debonis durante el acto de entrega del equipamiento que tiene como fin fortalecer las áreas de rehabilitación del Hospital público.

«El otro instrumento que es el Impendanciómetro -prosiguió-, que permite también trabajar con otras patologías que tienen que ver con el oído medio, y lo que permite también de alguna manera es resolver, o contener, o ir hacia un diagnóstico de hipoacúsia que con otros estudios no se logran. Tanto en bebés como en adulto».

La funcionaria de la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad, a cargo de la licenciada Silvia Tróccoli, señaló que además de traer los aparatos, nosotros también estamos viniendo periódicamente a realizar reuniones de trabajos con los equipos, en éste caso con el Area de Rehabilitación, junto con otros actores que en el territorio están necesariamente teniendo que trabajar en equipo para poder dar respuestas a todo lo que es la problemática, no sólo de la discapacidad, sino de aquellas cuestiones que están vinculadas a la rehabilitación y a la recuperación de la salud, tanto en niños como en adultos».

«Estamos haciendo un trabajo de educación permanente y de soporte y apoyo a la reorganización del trabajo de los equipos de salud», remarcó.

Asimismo, sostuvo que están tratando «de ver la posibilidad de que se vaya configurando, dentro de lo posible, un trabajo en red entre los equipos de rehabilitación, o los servicios de mayor complejidad, en este caso el Servicio de Rehabilitación del Hospital Central y los centros de salud. Para eso estamos poniendo en juego todos los recursos, materiales y humanos, para que todo ese trabajo se reorganice de manera tal de dar respuestas de manera equitativa, y lo más justa que se pueda. A eso apelamos».

Cambios

Por otro lado, Debonis manifestó que «en estos tres años de gestión, más allá de que yo estoy ocupando desde hace poco tiempo esta función, en particular la Dirección Provincial de Rehabilitación, mi experiencia es que hemos conseguido y logrado muchas cosas. Los cambios han sido notable. Algunos creen o creerán que son pequeños. Tal vez sean pequeños los pasos que hemos dado, pero en realidad tenemos un muy buen balance de lo que hemos conseguido en términos de equidad, fundamentalmente lo que es la red de audiología de la provincia en general».

Previo al acto, la Directora Provincial mantuvo una reunión en la sede del nosocomio local con la Supervisora de Educación Especial, la Coordinadora del Equipo Socioeducativo de la Región II de Educación, el Area de Salud; como así también las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia; Discapacidad del Municipio, y equipos de rehabilitación de los centros de salud. Durante la misma trabajaron los circuitos de derivación de personas con discapacidad, que necesitan atención, de manera de poder realizar acciones para la intervención en conjunto.

Luego del encuentro, Debonis destacó que «con el tema de la discapacidad y las juntas evaluadoras de discapacidad, estamos cada mes que pasa constituyendo equipos nuevos, en lugares nuevos, como por ejemplo en Intiyaco donde estamos capacitando un equipo que en poco tiempo empieza a funcionar. En el Hospital Central, hemos logrados que se abra otros días para poder atender la demanda, que a partir de julio va a empezar a funcionar. Estamos capacitando también, y vamos a empezar a capacitar otro equipo en Fortín Olmos».

En cuando a la demanda, la funcionaria explicó que notaron desde la cartera provincial «que hay muchas situaciones de discapacidad que se están transparentando. Se puede decir que las que estaban ocultas, con este nuevo acceso al derecho a tener un Certificado de Discapacidad, que permite a todas las personas que tienen este problema acceder a todos los derechos como ser medicamentos, transporte, distintos tipos de tratamientos, esta planteando la posibilidad de que estas situaciones aparezcan y se reconozcan».

«Por un lado está la posibilidad de acceder al derecho y eso permite que aparezcan más demandas. Otra cuestión tiene que ver con que se está pudiendo dar respuesta, y cuando más respuesta se da, más casos hay. Las estadísticas aumentan en última instancia porque los efectores y los trabajadores están pudiendo dar respuesta», concluyó la funcionaria provincial.