BASAIL (CHACO) – GOLPE AL NARCOTRAFICO – Dos correntinos detenidos, un tercero prófugo junto con el decomiso de más de media tonelada de marihuana y dos vehículos fue el saldo de un procedimiento realizado por efectivos de la comisaría de Basail durante la madrugada de este jueves, asestando otro duro golpe al narcotráfico regional.Estos secuestros junto con los realizados el pasado abril, en que la cantidad fue de 600 kilos de droga, confirman que esta zona es una de las rutas utilizadas por los “narcos”.
Fuentes policiales indicaron que este jueves a las 5:30 de la mañana, efectivos de la Comisaría de Basail que se encontraban llevando a cabo tareas de prevención general, al circular por la planta urbana, detectaron la presencia de tres sujetos en actitud sospechosa; al ser demorados, uno de ellos se dio a la fuga perdiéndose de vista, mientras que los otros dos de 25 y 38 años, ambos oriundos de la provincia de Corrientes, fueron detenidos.
Asimismo, en el lugar se procedió al secuestro de una camioneta que se hallaba desplomada en la cuneta, Toyota Hilux gris, la cual en su interior tenía gran cantidad de panes tipo ladrillos con las características de estupefaciente.
Ante la presunción de que se trataba de marihuana se dio intervención al personal idóneo de Drogas Peligrosas, quienes se constituyeron en el lugar y llevaron a cabo la prueba de campo pertinente, que arrojó como resultado un total de 565 panes de Cannabis Sativa, con un peso total de 450 kilogramos, los que fueron secuestrados.
Cabe aclarar que de averiguaciones practicadas se determinó que en inmediaciones de una estación de servicio existente en esta localidad habría un automóvil Chevrolet Astra, también gris, el cual sería de uno de los demorados, por lo que se constituyeron en el lugar donde procedieron al secuestro del mismo por interesar en la causa.
Precisamente, este auto hacía las veces de “móvil campana”, quien alertó a los ocupantes que los oficiales habían montado un operativo en la zona. Por lo tanto intentaron alejarse de la zona en la camioneta, cayendo el rodado en una zanja donde fue alcanzado. Posteriormente los demorados y los secuestros fueron trasladados al Departamento de Drogas Peligrosas donde se llevan a cabo las actuaciones de rigor con intervención del Juzgado Federal.
El operativo fue inspeccionado por el jefe de la Policía del Chaco, Hugo Lisboa, quien se apersonó en la Comisaría del lugar donde efectivos de Drogas Peligrosas trazaban los pasos por seguir en torno de este nuevo golpe al narcotráfico. Destacó el trabajo de los oficiales y de la división; y señaló que es parte de una lucha que se viene realizando desde 2007 y ya dio importantes resultados.
Las primeras investigaciones determinan que el estupefaciente era transportado hacia el sur del país. Actualmente las dos personas detenidas se encuentran a disposición de la Justicia federal y es incesante la búsqueda del tercer sujeto que escapó. En el lugar trabajó también personal de la Dirección de Aduana y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que con equipos especiales requisó los rodados a fin de hallar algún compartimiento oculto.
Diario Norte