PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – Los tres principales competidores por el Sillón del Brigadier (en verdad Francisco Candiotti, primer Gobernador electo) ya están en pista rumbo a la bandera a cuadros y el podio del domingo 24.El Chivo Rossi reunió el viernes a los candidatos a cargos legislativos provinciales; este lunes en Rosario hizo lo propio con los aspirantes a las intendencias y el jueves en esta capital será el turno para que Rossi adoctrine en las estrategias de campaña a los empeñados en conquistar comisiones comunales. El titular del PJ Ricardo Spinozzi les hace saber a los presentes en cada reunión “la necesidad de trabajar sobre el diseño general de la campaña provincial”, mientras Agustín Rossi los insta a “trabajar en conjunto, aunar criterios con todo el justicialismo para tratar de seducir a quien todavía no decidió su voto”, a la vez que promete “un gobierno de todos, donde todos tengan la posibilidad de aportar”.
El FPCyS por su parte lanzará oficialmente su campaña este miércoles en un Hotel de esta ciudad capital bajo la premisa de «consolidar la continuidad del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe con una rotunda victoria el 24 de julio de 2011, para lo cual los convocamos a trabajar denodadamente para concretar el triunfo», según señaló el propio Hermes Binner.
Por su parte, el crédito del PRO, Miguel Del Sel, junto al primer diputado provincial, el peronista disidente Norberto Nicotra visitaron Venado Tuerto adonde Del Sel declaró que “hay algunos que necesitan vivir de la política”. Además remarcó que “mi candidatura y la de Osvaldo Salomón es puramente santafesina. Macri ni nos suma ni nos resta porqué sabemos que mucha gente no lo quiere y hay otras que sí”.
Del Sel criticó a los que se fotografiaron con Agustín Rossi y forman parte de un esquema vinculado al reutemismo u obeidismo y señaló que “la gente está cansada de las contradicciones en el Frente Progresista y el Frente Santa Fe para Todos”. “No te olvides que hay gente que vive de la política, si se separan del kirchnerismo se quedan sin trabajo y por eso actúan de ese modo. Muchos se justifican diciendo que hay que apoyar al partido y esas cosas pero no se ajusta a lo que la gente los apoyó en su momento porque ahora se suman a los sectores que castigaron a la producción en Santa Fe como fue el kirchnerismo. Algunos de esos se equivocan y otros dirán que entran de diputado o senador pero la que decide es la gente que va a o no a cuestionar esa actitud”.
La dirigencia del campo ofendida con el Lole
Tras la primera reunión mensual llevada a cabo el pasado viernes en esta capital, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) emitió un duro documento manifestando su “sorpresa y preocupación por el apoyo público que comprometió el ex gobernador de la provincia y senador nacional por Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, al candidato a gobernador kirchnerista Agustín Rossi, quien representa sin disimulos un modelo agresivo para nuestra provincia”.
Tras enumerar los perjuicios que, a entender de los dirigentes agropecuarios el gobierno nacional le causó al campo, CARSFE dispara contra el Chjivo Rossi diciendo que es “confeso y activo militante – ahora también con el apoyo de Reutemann, a la vez que disparan contra el resto de los candidatos del PJ. “quienes se decían opositores al modelo en sus campañas a precandidatos a gobernador, y que hoy acompañan abiertamente a Rossi”.
Si bien el senador Reutemann no se expresó públicamente sobre el documento de CARSFE, le hizo saber a sus allegados su malestar por tales afirmaciones que considera “desmedidas” e “injustas”. Quienes tuvieron oportunidad de hablar con el senador santafesino señalaron que lo vieron “muy molesto” y que les recordó que “el no cambio su opinión sobre la situación del campo” tal como declarara en TN en momentos de ir a votar en Llambi Campbell, adonde dijo que el campo solo goza de buenos precios internacionales, pero que no hay una política eficaz hacia el mismo por parte del gobierno nacional.
La diputada Celia Arena complementó diciendo que “el senador Reutemann siempre fue coherente en su apoyo al campo, nadie le puede reprochar nada”. En lo estrictamente político, la diputada santafesina reutemista hizo notar que “acá hubo elecciones democráticas adonde la gente votó por cuatro candidatos del frente peronista y ganò Rossi, y eso no se puede desconocer institucionalmente”.
Dario H.Schueri