ENTIDADES EMPRESARIAS DE CÓRDOBA, SANTA FE Y ENTRE RÍOS – Presidentes y representantes de 36 entidades empresarias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron esta tarde en el Congreso Nacional con legisladores nacionales de dichas jurisdicciones para tratar una propuesta empresaria de implementación de una Reforma Tributaria Integral en Argentina.A partir de la entrega de este documento, los empresarios solicitaron a los legisladores iniciar un trabajo conjunto a fin de analizar la necesidad de aplicar cambios en el sistema impositivo actual del país.
Durante la reunión, las entidades empresarias plantearon la posibilidad de reducir la cantidad de impuestos y eliminar gradualmente aquellos de naturaleza distorsiva como el caso del Impuesto a los débitos y créditos bancarios, Ganancia Mínima Presunta, Contribución especial sobre el capital de las cooperativas, el reemplazo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las tasas municipales de Comercio, Industria y Servicios que tengan por base imponible el monto de ventas.
El planteo fue fundamentado en que la reducción de los aportes patronales a la seguridad social generará aumentos en el empleo, eliminación de la informalidad y mayor protección al trabajador. En este sentido, el trabajo que se les entregó a los legisladores propone que las alícuotas varíen en función de un mapa regional en nuestro país y que contemplen realidades sectoriales.
Entre los puntos que se profundizaron, figuró el Impuesto a las Ganancias. Allí, se analizó la necesidad de ampliar la base imponible, evaluando si se deben aplicar o no las exenciones previstas en el Artículo 20 de la ley. En este sentido, se planteó también la necesidad de dar un firme combate a la evasión y elusión combinado con una reducción en las alícuotas del impuesto a fin de bajar la presión tributaria global del sector formal de la economía.
En el caso de las empresas, se analizó la conveniencia de gravar a las utilidades distribuidas a la tasa general y la aplicación de una alícuota inferior a las utilidades no distribuidas. Todo esto con el objetivo de promover la reinversión de las utilidades sin costo fiscal y al mismo tiempo facilitar la autofinanciación. También se evaluó la conveniencia de que la renta del trabajo personal se grave con menor peso que el resto de las utilidades gravables y se ajusten las deducciones y la Tabla General de liquidación del impuesto del art. 90 de la Ley.
En el punto sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se trató la necesidad de eliminar las alícuotas diferenciales y asimétricas que generan acumulación de saldos a favor de los productores de difícil o nulo recupero. Y se abordó también la necesidad de eliminar distorsiones anti-inversiones, el sesgo contra los procesos productivos largos y las normas que generan inconvenientes en las exportaciones.
Sobre el Impuesto de sellos, el documento señala que hay que rever los plazos de prescripción del mismo y aplicar exenciones a determinadas situaciones especiales como el fomento de industrias locales de maquinaria agrícola, contrato de viviendas sociales, etc.
Ya sobre el final del encuentro, se abordó el tema de Aportes Patronales y Contribuciones sociales. Al respecto, el documento expresa que sería conveniente que Argentina reforme su estructura impositiva tomando como ejemplo los casos de países agroindustriales como Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia y Canadá, “que no hacen recaer la presión tributaria sobre las empresas, sino directamente a las personas que más ganan”. Hay que destacar que estos países fomentan una sociedad más igualitaria sin perder competitividad.
Por la provincia de Santa Fe, participaron los directivos de las siguientes entidades: Bolsa de Comercio de Rosario, Federación Agraria Argentina, CARSFE, CONINAGRO, Federación Gremial de Comercio e Industria, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción Delegaciones Rosario y Santa Fe, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe y la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino (ADESSA).
Bolsa de Comercio de Rosario – Lic. Maximiliano Nielsen – Jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales