CON LA PRIMAVERA – La abundante floración de la caña colihue que tuvo lugar en algunos lugares del Parque Nacional Nahuel Huapi permite pronosticar un aumento muy importante de roedores.Por ello el municipio local y Parques Nacionales continúan con las charlas y capacitaciones vinculadas con las normas de prevención que deben tener las personas que vivan en áreas cercanas a donde tuvo lugar la floración de la caña colihue durante el verano pasado. En Bariloche se formó la mesa interinstitucional sobre estos temas, cuyos referentes dictaron más de medio centenar de talleres, en diferentes barrios y escuelas.
Paralelamente, junto con la factura de luz (uno de los sistemas de difusión personalizada más directos que existe en la ciudad) se distribuyeron volantes que instruyen sobre la caña colihue, la superpoblación de roedores y su control.
La información fue preparada por Never Bonino, del Inta Bariloche, y Ricardo Sage, de la Sociedad Naturista Andino Patagónica. Los expertos informaron que la masiva floración de caña colihue ocurrió después de 70 años y trae como consecuencia una producción extraordinaria de semillas que constituyen un alimento excelente para varias clases de ratones que habitan en el bosque.
Por ello, estiman que habrá una reproducción extraordinaria de estos animalitos, que pueden llegar a multiplicarse un centenar de veces más que lo habitual. Tal “ratada” podría afectar las casas cercanas a zonas boscosas que tuvieron cañas en flor. Habrá que tomar medidas de prevención para que los ratones no invadan los hogares.
Entre las especies de ratones que serán muy abundantes durante este fenómeno se encuentra el ratón colilargo, que es portador de la enfermedad conocida como síndrome pulmonar de hantavirus. Otras especies que se reproducirán son el ratón pelilargo y la rata de agua, pero no son tan peligrosos.