NODO DE SALUD – RECONQUISTA – La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
Se apoya la acción por la salud de todas las mujeres y por los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno. Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.
Políticas Nacionales y Provinciales son diseñadas en pos de la salud de las mujeres a través de múltiples líneas de acción, para garantizar el derecho de toda mujer a gozar de una salud de calidad y gratuita. Tanto el Programa de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, el programa de Mejoramiento de la Calidad de la Atención Post-Aborto, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Mortalidad Materna y la capacitación de los equipos de salud de las principales maternidades del país tienden a garantizar la accesibilidad de las mujeres a métodos de diagnóstico y los tratamientos específicos que puedan devenir de los resultados.
En Argentina una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama, y cada año se detectan entre 15 mil y 18 mil nuevos casos en la Argentina pero que por otro lado los avances terapéuticos permiten hablar hoy de cura en el 60 y el 80 % de casos tratados en las fases iniciales, por eso la importancia del autoexamen a partir de los 19 años lo que permite identificar cambios que resulten dudosos, el examen médico cada 3 años entre los 20 y 40 años de edad, y anualmente a partir de los 40 y realizar la primera mamografía, entre los 35 y 40 años, además de repetir el estudio cada 1 ó 2 años entre los 40 y 49 años, y hacerlo anualmente a partir de los 50 años.
En relación a la infección por Vih el Programa Provincial de ETS Sida, señaló que actualmente en la provincia 3500 personas están infectadas con el virus. Sin embargo, se estima que la mitad de los santafesinos que tienen la enfermedad lo desconocen, por lo que la cifra se duplicaría.
El promedio de edad de las nuevas pacientes diagnosticadas a nivel país son los 30 años. Merece destacarse que sigue siendo la Mujer la más vulnerable a las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y la mortalidad materna. Con la distribución gratuita de preservativos y métodos anticonceptivos ofrecidos en espacios de consejerías se intenta lograr que las mujeres asuman el autocuidado como practica de salud.
La violencia domestica y sexual, es otro problema de salud frecuente que se detecta por parte de los profesionales de la salud y en muchas ocasiones es la única oportunidad para un abordaje.
Debemos destacar que en Argentina se estima que aproximadamente el 25% de las mujeres sufre regularmente violencia intrafamiliar y el 50% pasará por alguna situación de violencia a lo largo de su vida.
…. “El autocuidado, el cuidado del otro y las prácticas saludables viabilizan una sociedad donde los ciudadanos sean capaces de protagonizar el diseño de sus vidas…”
Programa Provincial de ETS y Sida.