EN EL ACCESO DEL PALACIO MUNICIPAL OCAMPENSE – En el hall de acceso del Palacio Municipal y en las vidrieras del Concejo Municipal se exhiben las listas completas de los candidatos (de todas las categorías) que se presentan para las elecciones primarias de este domingo.También, exhiben los modelos de las boletas únicas que se utilizarán por primera vez en estos comicios provinciales, reemplazando a las tradicionales listas sábanas.
En la boleta única están todos los candidatos que se presentan por cada categoría electoral, identificados con nombre, apellido, partido y foto. A la par de cada postulante hay un casillero; donde el elector marcará con una cruz, tilde o signo visible la opción que haya elegido.
Como en estos comicios se renovarán cinco categorías electorales, por lo que se utilizarán cinco boletas (una para cada categoría), identificadas con diferentes colores: Gobernador y Vice (verde); Diputados Provinciales (anaranjado); Senador Provincial (azul); Intendente Municipal (rojo) y Concejales (amarillo)
El tradicional escenario de votación desaparecerá; ya no estarán las autoridades de mesa esperando fuera del cuarto oscuro, mientras el elector elige en soledad la lista dentro del aula. Ahora, en un sector de la habitación estarán las autoridades de mesa, y en otro, unos “boxes” de cartón, que cumplirán la función de cuarto oscuro; serán compartimentos contiguos con una pequeña cortina, que garantizará cierta privacidad para el votante.
Podrá haber hasta cinco boxes por mesa, y tendrán que estar a la vista de la autoridad y de los fiscales para que éstos puedan ordenar y controlar el proceso; la multiplicidad de boxes agilizará la votación, porque permitirá que participen simultáneamente hasta cinco electores. El ritual de elegir una lista entre docenas de opciones dentro del cuarto oscuro también se desvanece; ya que ahora será la propia autoridad de mesa la que entregue al elector la boleta que después se convertirá en voto.
Cuando el elector llegue a la mesa de votación, se identificará y dejará su documento; la autoridad de mesa le entregará un bolígrafo y cinco boletas, una por cada categoría electoral a renovar; todas deberán estar firmadas por la autoridad para que el voto no sea nulo. Con las cinco boletas, el elector caminará hasta un box y allí, en forma privada, consignará su decisión colocando una marca en el casillero que elija, la que no deberá generar dudas
Hecha la marca en un casillero, el elector plegará la boleta de manera tal que su voto no quede a la vista, porque tampoco se usarán sobres; una vez que el elector haya repetido el procedimiento con las cinco boletas entregadas, volverá a la autoridad de mesa. Allí habrá una única urna pero con cinco bocas, una para cada categoría, que estarán identificadas con el mismo color que las boletas entregadas; por eso, deberá colocar cada una en la boca que corresponda según el color.