PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – En Rosario, desembarcó la cúpula de la UCR para apurarle los tiempos al socialismo, cuyo Gobernador Binner se encuentra de gira por pueblos y ciudades pidiendo el voto para su candidato Antonio Bonfatti.Mientras el portal Lapoliticaonline dice que el voto opositor del campo en la Provincia de Buenos Aires fluctúa entre Carrió y Duhalde por encima de Ricardo Alfonsín, en Rosario desembarcó este martes la cúpula de la UCR para apurarle los tiempos al socialismo, cuyo Gobernador Binner se encuentra de gira por pueblos y ciudades pidiendo el voto para su candidato Antonio Bonfatti.
Según el diario digital porteño, “la mejora de la imagen del Gobierno y el buen momento económico que atraviesa el sector hace pensar a algunos que los productores podrían volver a votar a Cristina, sin embargo, otros consideran que hubo un quiebre definitivo en la relación con el kirchnerismo y que los mejores posicionados son la diputada Carrió y el ex presidente Duhalde por encima de Ricardo Alfonsín.
En Rosario, la diputada nacional Alicia Ciciliani, el senador provincial Juan Carlos Zabalza y el diputado provincial Raúl Lamberto, fueron los encargados de decirle al presidente del radicalismo, Angel Rozas y al senador nacional Gerardo Morales que esperen hasta el lunes 23 para conocer la decisión de Binner en torno de una posible integración de fórmula con Ricardo Alfonsín, lo cual parece que molestó al titular del radicalismo Rosas quien al final declaró que “el cementerio está lleno de imprescindibles”.
El jefe de la bancada de diputados socialistas y mano derecha de Binner, Raúl Lamberto puso paños fríos negando roces con los referentes radicales que visitaron Santa Fe, calificando de «cordial» la reunión y «atendible» que pidan al socialismo que «se defina lo más pronto posible» en cuanto a una alianza nacional, a la vez que negó que se tratara el tema De Narváez. Cabe señalar que ni Giustiniani ni ningún referente de su sector estuvieron presentes.
Lamberto, quien encabeza la lista de diputados provinciales con Bonfatti hizo notar la preocupación del radicalismo por armar una alianza progresista con proyección nacional» ya que «hay un plazo para inscribir las alianzas». La diputada nacional Siciliani, en concordancia con el discurso de Binner, señaló que “con el radicalismo tenemos que establecer antes que nada un acuerdo de programas”.
Candidatos en gira.
A todo esto, el resto de los candidatos recorre los últimos tramos de campaña. El Intendente de Santa Fe Mario Barletta ajeno a los vaivenes de su Partido y las negociaciones con el socialismo binnerista, cierra actos de gran convocatoria de público acompañado por el grupo tropical santafesino Los Palmeras, autor del un pegadizo jingle para el precandidato radical.
Rubén Giustiniani va por Bonfatti y Barletta sin desarrollo territorial ni gobierno que lo respalde, amparado solamente en un gran despliegue publicitario y de cartelería y su amplio nivel de conocimiento que espera se traduzca en votos.
Dentro del peronismo, el “Chivo Rossi” camina pueblos y ciudades del Norte provincial llevando el mensaje de una Provincia en total sintonía con el modelo nacional en caso de ganar las primarias y la general de Julio, dando por sentado que la Presidente irá por la reelección – y la ganará –; mientras Rafael Bielsa apela a figuras del gabinete nacional como el Ministro de Economía Amado Boudou y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto para asegurar la carrera por la gobernación, que ya le fue esquiva en el año 2007 frente a Binner.
El rafaelino Omar Perotti, además de auto ponderar su capacidad de gestión, acaba de manifestar su apoyo al pedido de la Presidenta de bajar el nivel de conflictividad, señalando que “el mejor rumbo del futuro de nuestro país es el del diálogo”.
Juan Carlos Mercier dentro del frente peronista y el radical Luis Changui Cáceres, con muy escaso despliegue publicitario apelan a que en los 365 pueblos y ciudades de la Provincia esta vez con boleta única estarán sus rostros para que los ciudadanos que no estén convencida del resto de los candidatos marque sus casilleros.
El otro candidato que apela al voto alternativo es el “Midachi” Miguel Torres del Sel, junto a su primer diputado provincial Norberto Nicotra. Del Sel, ahora sin la alternativa nacional del PRO debido a la deserción de Mauricio Macri, termina de declarar que si las empresas públicas dan pérdidas hay que privatizarlas.
Cada candidato con su librito y su libreto, y una sociedad sufragante que en su mayoría aún no terminó de asimilar que el Domingo 22 debutará un nuevo sistema electoral con “boletones” del tamaño de una hoja de Diario, fotos, cuadros, y un cuarto que no solo no será mas oscuro, sino que estará lleno de gente a la hora de votar y que puede cambiar el vaticinio de mas de un encuestador.
Dario H.Schueri