EN LA HORTENSIA – La directora del INTA Las Toscas, Ing. Ana María Deambrosi es quien conduce los cursos en territorio de «buenas prácticas en el manejo de caña de azúcar».Se trata de un proyecto que permitirá agregar valor al cultivo, produciendo jugo de caña elaborando subproductos y está dirigido a pequeños productores, subocupados y desocupados.
«La idea es colocar un trapiche comunitario para que veinte familias puedan producir azúcar natural (azúcar rubia) sin agregados químicos, caramelos y turrones que pueden ser exportados a mercados extra zona» dijo la ingeniera.
El proyecto está financiado con fondos de la Oficina de Desarrollo Territorial de la Provincia y es coordinado y ejecutado con la Comuna de Tacuarendí, la Escuela 205 de la Hortensia, INTA, Incupo y otras instituciones; «además del trapiche se incorporaran pailas de cocimiento y con el bagazo produciremos alimento balanceado para la producción de proteínas animal de autoconsumo de las familias involucradas en el proyecto» agregó.
Finalmente manifestó que en quince días más estarán los fondos que se canalizarán a través de la Mesa Azucarera y que vendrá un trapiche móvil de Tucumán para dictar cursos en el territorio.