Anses otorgó más de 15 mil turnos en la primera semana

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO – En la primera semana desde su implementación, el 1º de mayo, ANSES otorgó 15.469 turnos para las beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social.Los mismos se brindan con un plazo no mayor a los 15 días, través del número de teléfono 130 o desde de la página de Internet, www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea.

Una vez obtenido el turno, las beneficiarias deberán presentarse en las oficinas de ANSES con el formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social”, debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo. Dicho formulario se puede obtener en www.anses.gob.ar, sección formularios/asignaciones-familiares.

A través de la Resolución 235, publicada ayer en el Boletín Oficial, ANSES dispuso los alcances y requisitos para acceder al cobro de la Asignación por Embarazo.

La misma está destinada para mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Los requisitos para obtener la Asignación por Embarazo son: 

– Tener DNI. 

– Si la beneficiaria es extranjera, una residencia mínima de 3 años. 

– No poseer ninguna cobertura de salud. 

– Inscribirse en el Plan Nacer. El plan permitirá a las mujeres tener un mejor control del embarazo garantizando dos ecografías, vacunas y control odontológico. 

– Tener una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa. 

– Asimismo, se le entregará a la beneficiaria una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé.

El monto de la Asignación por Embarazo es de $ 220.- Mensualmente, se liquidará $ 176.- (lo que representa el 80% de su valor), dado que los $ 44.- restantes (equivalente al 20%) se harán efectivos una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer.