LAS TOSCAS – Albino Tonzar, encargado de la Desmotadora e integrante del grupo que coordina el nuevo emprendimiento de Romelio Snaider. «El Ingenio Las Toscas es un proyecto, que luego de muchas especulaciones sociales, comentarios, reuniones y charlas, fue finalmente puesto en marcha», expresó.Albino Tonzar, explicó entre muchas otras cosas, cuáles son los objetivos de la empresa, los proyectos a futuro, los cambios que se vienen y las condiciones en las que se firmó el contrato de arrendamiento.
«La decisión fue muy familiar y creo que significativa y trascendente para Las Toscas. En muchos años se bregó para que alguien de la zona lo tomara. Ahora se dio la oportunidad y la familia Snaider tomo la decisión de subirse a este desafío que no es poco, porque el Ingenio estaba en muy malas condiciones».
«Con respecto al arrendamiento, son cinco años primero, con una renovación casi automática, con una opción de parte de Snaider por cinco años más».
«La idea es reflotarlo, llevarlo a un Ingenio que esté optimizado con tecnología y llevar la parte agrícola a una extensión de hectáreas que esté acorde con la capacidad de trabajo e industrial de molienda que tenga el Ingenio. En estos momentos, se están haciendo inversiones en la parte de campo, comprando una cosechadora y una sembradora de caña. Lo que se pretende el año que viene, es duplicar la cantidad de caña que se pueda procesar».
Al preguntarle por las deudas del Ingenio, dijo: «El grupo tiene el compromiso de arreglar las deudas con los productores, con la EPE y con los obreros. Con la empresa de la energía ya está arreglado y con los obreros que ya ingresaron también. Cuando ingrese el otro grupo se adoptará el mismo criterio».
El inicio de la zafra está pensado arrancar en la primera quincena del mes de junio y se estima un tiempo de zafra de 60-70.
También hablo sobre los trabajadores: «Entre las tres empresas va a tener aproximadamente 500 personas en relación de dependencia. Al margen de los que contrata, que por ejemplo en este momento hay alrededor de 50 personas. En la parte industrial no se va a hacer mucho. La idea es hacer una reparación en virtud de la caña que estimamos que hay y de acuerdo a una evaluación que hicimos con los productores. En la parte edilicia estamos tratando de cambiar el techo, el material está y los grupos de trabajo también», finalizó.