Dieron a conocer el programa del centenario

ESCUELA “CARLOS SAAVEDRA LAMAS” – Desde la Escuela 6110 “Carlos Saavedra Lamas” dieron a conocer el programa de festejo del centenario de esa institución educativa; cuya fecha fundacional fue el 23 de mayo de 1911.LUNES 23 DE MAYO

· 9:30 Hs. Descubrimiento de una placa conmemorativa en el Cementerio Municipal.

· 10:00 Hs. Misa en Acción de Gracias en el local escolar.

MARTES 24 DE MAYO

· Jornada recreativa (para alumnos de ambos turnos).

MIÉRCOLES 25 DE MAYO

· Acto oficial del Día de la Patria frente al local escolar, con desfile cívico institucional.

JUEVES 26 DE MAYO

· Justa del saber sobre la historia de la escuela (para alumnos de ambos turnos).

· 16:00 Hs. Agasajo al personal jubilado.

VIERNES 27 DE MAYO

· 19:00 Hs. Acto central por el centenario en el local escolar.

SÁBADO 28 DE MAYO

· 21:30 Hs. Gran cena-show aniversario en el local de Bomberos Voluntarios (tarjetas mayores: $75; menores de 10 años: $50).

HISTORIA

Según los responsables del libro “Historia de Villa Ocampo”, por los datos oficiales disponibles, se deduce que a poco de llegar los primeros pobladores a la naciente Colonia Ocampo, se sintió la necesidad de contar con una escuela de las primeras letras. Por ese motivo, el 11 de marzo de 1884 se instala la primera escuela oficial, sujeta a la Ley 1.420; ya que en aquel entonces estas tierras formaban parte del Territorio Nacional del Chaco.

Posteriormente, y en virtud de la definitiva demarcación de fronteras, pasó a depender del Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe; bajo cuya jurisdicción, funcionó hasta el 31 de diciembre de 1910. Al año siguiente, el 23 de mayo de 1911 se creó la Escuela Nacional 110 de la Ley Lainez; con dos grados y 42 alumnos.

Luego de funcionar por muchos años en varios edificios, en 1948 el Gobierno Nacional del presidente Juan Domingo Perón, siguiendo con su plan de construcción de escuelas en el país, decidió el inicio de las obras para dotar a la Escuela 110 de edificio propio. Toda la comunidad observaba alborozada cómo se iba levantando esa hermosa y amplia construcción; y mucho tiempo antes, se fueron realizando los preparativos para inaugurarla.

El acto se llevó a cabo el 9 de julio de 1950, con el nuevo establecimiento totalmente amoblado. El 1º de octubre de 1978, las escuelas nacionales fueron transferidas a la provincia, pasando a ser identificada con el número 6110.

EL NOMBRE

Corría el año 1982, año en que nuestro país estuvo en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando se pidió a todas las escuelas transferidas que elijan un nombre que las identifiquen, como ya lo tenían las escuelas provinciales.

Desde la Escuela 6110 se propuso el nombre de “Carlos Saavedra Lamas”, primer argentino en ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su mediación en la Guerra del Chaco Boreal, librada entre Bolivia y Paraguay (desde junio de 1932 a junio de 1935), en la que se perdieron unas 100.000 vidas humanas entre ambos bandos; considerado el mayor conflicto bélico entre pueblos americanos del Siglo XX.

Cuando la escuela cumplió sus 75 años de vida, en el año 1986, se le impuso oficialmente el nombre de Escuela Provincial Nº 6110 “Carlos Saavedra Lamas”; en homenaje a aquel argentino, nacido en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1878, bisnieto de Cornelio Saavedra (presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio) y nieto de Mariano Saavedra (gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre).

Casado con Rosa Sáenz Peña, hija de Roque Sáenz Peña y nieta de Luis Sáenz Peña (ambos presidentes de la República Argentina); se graduó de abogado con medalla de oro, fue rector de la Universidad de Buenos Aires y electo diputado nacional antes de cumplir 30 años. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante el gobierno de Agustín P. Justo; habiendo obteniendo en ese período el Nobel de la Paz

El 12 de junio de 1935 se firmó el Protocolo de Buenos Aires que puso fin a la Guerra del Chaco Boreal; y por ese gesto conciliador, en 1936 (por primera vez) se le otorga a un argentino –diplomático, jurista, político, académico y escritor- el Premio Nobel en el rubro de la Paz. Falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi.