Ante la crecida de ríos y precipitaciones abundantes

NODO DE SALUD – RECONQUISTA – El Ministerio de Salud reiteró recomendaciones -ante la crecida de los ríos de la zona y las abundantes precipitaciones- para evitar la leptospirosis (también conocida como Fiebre de los Pantanos o del Fango).Recordemos que una de las formas de adquirir esta enfermedad está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados y posteriores a inundaciones.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. La bacteria se denomina leptospira, un microorganismo con forma de espiral del cual existen varias especies. Las ratas son los principales reservorios de la enfermedad y eliminan las leptospiras por orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos.

Las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que en actividades recreativas y/ o laborales se sumergen en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada, pueden enfermarse.

También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales

Síntomas

En cuanto a los síntomas, el hombre que se infecta por exposición al agua o consumo de alimentos contaminados pueden desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe hasta enfermedad severa con compromiso, hepático, renal y pulmonar. Después de un período de incubación de 1 a 2 semanas, se presentan síntomas, tales como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos. En los casos graves y complicados puede presentarse compromiso pulmonar, renal, hepatitis, meningitis.

Consultar precozmente

Respecto a cómo se puede saber si se tiene la enfermedad, ante los síntomas se debe consultar precozmente al centro de Salud o el hospital más cercano, donde el médico luego de un examen solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico. La enfermedad tiene tratamiento, se realiza con antibióticos y el pronóstico en general es bueno, pero existen casos graves.

Prevención

Evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios. Las recomendaciones contemplan además desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.

Consultas

EPIDEMIOLOGÍA SANTA FE: Bv. Gálvez 1563, 2º piso – Tel.: 0342-4573714/15/58 – correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

EPIDEMIOLOGÍA ZONA SUR: 9de Julio 325, Rosario – Tel.: 0341-4721515. correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar

PROGRAMA PROVINCIAL DE CONTROL DE ZOONOSIS Y VECTORES: Bv. Gálvez 1563, 1er. Piso CP. 3000- SANTA FE – Tel: 0342- 4573793- Fax 4573795 -correo electrónico: zoofe9@hotmail.com.