RECONQUISTA – Se adelantó que en un mes comienzan la construcción de 40 viviendas en las comunidades aborígenes: 26 en La Lola y 14 en Nai-Nic. Además, el Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, hizo entrega del Decreto Nº 587 Declarando de Interés Municipal “la Semana de los Pueblos Originarios”.Esta mañana, en la sede del Nodo 1 Reconquista, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti, presidió el acto en conmemoración de la semana de los Pueblos Originarios.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza y el representante del IPAS(Instituto Provincial Aborígenes Santafesinos), Sr. Rufino Vázquez.
Hoy 19 de abril toda América celebra esta fecha, que fue instituida por el Congreso de Representantes de los Pueblos Originarios, en 1940 en la ciudad de Pátzcuaro(México)con el objeto de salvaguardar las culturas originarias del territorio Americano.
Al respecto, el Sr. Rufino Vázquez indicó que “los aborígenes tenemos derechos como cualquier persona. A la educación, salud, viviendas. Vamos a seguir luchando por nuestros derechos. Agradecemos a la Municipalidad de Reconquista y a la Provincia de Santa Fe por el continuo apoyo”.
Desde el Congreso de 1940 las comunidades indígenas claman, no para ser reconocidas como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte. Como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y que viven desde hace más de 500 años.
“Vamos a avanzar en el involucramiento de las comunidades aborígenes en la toma de decisiones. Tiene que ser una política de Estado –afirmó Jacinto Speranza- Pedimos el compromiso de todos para fortalecer el camino que las propias comunidades desarrollan. Nosotros acompañaremos en todo momento a las comunidades aborígenes”.
En tanto que el Ministro de Gobierno y Reforma, recordó que este Gobierno ha restituido tierras y lo seguirá haciendo, también se ha completado el registro provincial de comunidades aborígenes.
Al final del acto las autoridades presentes procedieron a la entrega de personería jurídica a 7 comunidades aborígenes.