Camino a Puerto Ocampo

PUENTE SOBRE EL PARANÁ MINÍ – El HCM de Villa Ocampo recibió un informe del ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, Hugo Storero, donde detalla en qué estado se encuentra el proyecto de construcción del puente sobre el Paraná Miní, camino a Puerto Ocampo.Se hace saber que en la Dirección Provincial de Vialidad se han evaluado distintas alternativas, a nivel de “anteproyecto”, realizadas en base a datos de distintos orígenes.

Dice el informe que “se han evaluado en forma rápida distintas alternativas de la obra, con el criterio de contar con información general de las obras necesarias para ir avanzando en la posibilidad de dar paso desde Villa Ocampo hasta Puerto Ocampo para distintas situaciones de creciente”. Al respecto, a manera de anteproyecto, se han evaluado tres escenarios posibles, sin que esté incluida la pavimentación en ninguna de estas alternativas.

RECURRENCIA CADA 10 AÑOS: En este caso sólo se interviene en el Paraná Miní, con la construcción de un puente de 180 metros de luz, superior a la del puente existente hasta 1982 (130 metros); en este caso, el ancho del puente es de 6,30 metros, con posibilidad de ensanche a 13,30 metros y prolongación la luz necesaria, en el futuro.

Los terraplenes se proyectan a cotas entre 40,00 y 42,00 IGM (aprox.), adecuadas para ese evento de 10 años, dejando una revancha de 50 cm. El ancho de los terraplenes se lleva de 7/8 metros (actual variable) a 14 metros en los tramos intervenidos; esto es, desde la cota del NTN 42,00 IGM en margen derecha del valle de inundación del río Paraná, hasta aproximadamente unos 300 metros al este de la margen izquierda del Paraná Miní (longitud considerada aproximadamente de 3,6 Km.). El costo estimativo para la obra, prevista para hacer frente a una recurrencia de creciente de cada 10 años, es de $10.100.000.

RECURRENCIA CADA 25 AÑOS: En este caso se interviene en distintos pasos, con la construcción de puentes en el Paraná Miní, Pindó, Quencho y Caré, con criterio de ancho reducido a 6,30 metros; no se interviene en los pasos menores, que requerirán aliviadores y alcantarillas en el futuro, para recurrencias de crecientes mayores.

Las luces de los puentes previstos en esta etapa prevén un comportamiento satisfactorio para la recurrencia considerada; su ensanche a 13,30 metros podrá encararse a futuro. Los terraplenes se prevén a cotas adecuadas para evitar el sobrepaso para ese nivel de creciente, con una revancha de 50 cm. mínima en general; el ancho de los mismos se prevé también de 14,00 metros, siendo en este caso la intervención de aproximadamente de 19,75 Km. El costo estimativo para la obra, prevista para hacer frente a una recurrencia de creciente de cada 25 años, es de $29.200.000.

RECURRENCIA CADA 100 AÑOS: En este caso se ha previsto el anteproyecto con puentes de 13,30 metros de ancho de calzada, al igual que en alcantarillas y aliviadores; las longitudes de las obras de arte serían las necesarias para ese evento centenario. Los terraplenes se pensaron alteados a una cota tal que se impida el sobrepaso de las aguas para ese nivel de creciente, con un ancho de 14,00 metros y una longitud aproximada de 19,75 Km. El costo estimativo para la obra, prevista para hacer frente a una recurrencia de creciente de cada 100 años, es de $109.000.000.