PROVINCIALES – El gobierno de Santa Fe presentó ayer el Programa de Recuperación Patrimonial, a través del cual se restaurarán y pondrán en valor de edificios emblemáticos ubicados en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe y en varias localidades a lo largo del territorio provincial.La primera etapa del programa, en la que se invertirán 21 millones de pesos, ya está en marcha actualmente, e incluye a 34 obras en 18 localidades, de las cuales hay algunas proyectadas, y otras iniciadas o terminadas (ver detalle).
La presentación se realizó en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, en la ciudad capital, y estuvo encabezada por el gobernador Hermes Binner, junto con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; Innovación y Cultura; María de los Ángeles González; y Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
“La puesta en valor de estos edificios –enfatizó Binner en su discurso– apunta a que los niños comprendan que vienen de una historia que supimos construir, y a que nuestros jóvenes tengan esperanza en lo que pasó porque es parte de lo que son. Nosotros hemos sido víctimas y a la vez causantes de una cultura que llevó a devaluar todo lo propio; hoy queremos cambiar esa situación y empezar a valorizar nuestros orígenes, el lugar de dónde venimos y también el lugar hacia donde vamos, que es lo que nos ubica en el presente y en lo que hacemos hoy”, sostuvo.
“Esta integración nos permite pensar en la Argentina que queremos y nos merecemos; por eso es fundamental recuperar nuestra historia, porque sin ella es imposible pensar el futuro esperado para los argentinos”, indicó el gobernador.
En ese sentido, Binner instó a “trabajar para recuperar nuestra historia y darle el sentido a nuestro presente para proyectarnos hacia el futuro; esa es la esencia de este programa que lleva adelante el gobierno”.
La iniciativa prevé la recuperación y mantenimiento de casas, edificios públicos, templos y sitios históricos que integran el patrimonio cultural de la provincia. Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización de esos inmuebles.
También estuvieron presentes los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y Desarrollo Social, Pablo Farías, entre otras autoridades.
RIQUEZA CULTURAL Y SENTIDO DE PERTENENCIA
El programa, llevado adelante por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Innovación y Cultura, y Obras Públicas y Vivienda, se propone reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria urbana el esplendor de los edificios a recuperar.
Al respecto, el ministro Bonfatti destacó que “la provincia tiene una enorme riqueza cultural plasmada en sus edificios, en su arquitectura y también en diversas expresiones culturales”.
“Con este proyecto –señaló– apostamos a echar raíces, a pensar y generar en nuestros jóvenes un sentido de pertenencia, de identidad, el orgullo de ser santafesinos. Y soñamos con que un domingo en familia, nos propongamos recorrer los edificios históricos de Santa Fe, en los distintos puntos de la provincia, alimentando de paso un circuito turístico patrimonial que tiene impacto económico”, finalizó.
Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, recordando a Eduardo Galeano, expresó que “la identidad histórica no es una pieza quieta en un museo antiguo, es el resultado de una siempre cambiante realidad y en esta realidad cambiante, el Estado se compromete hasta el último día de gobierno a que el patrimonio sea el eje de la gestión cultural”.
TRES ETAPAS
La primera etapa del programa comprende los siguientes edificios de la ciudad de Santa Fe: la Escuela Provincial Prof. Juan Mantovani, la Casa Candioti II, la futura sede para el Instituto Nº 12 (actual Instituto de Seguridad Pública), el Archivo Histórico Provincial, la Casa de la Cultura, la Casa de los Aldao, el Centro Cívico, el Centro Cultural Provincial de la Ciudad, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo”, la Casa de Gobierno y la Legislatura.
En la ciudad de Rosario, el edificio Lavardén, el Palacio Canals (futura sede de Iapos), la sede del Ministerio de Salud (ex Banco Hipotecario), la Plaza Cívica de la sede de Gobierno (en el lugar donde funcionaba el centro de detención de mujeres), y el edificio del ex Registro Civil.
En otras localidades, los edificios que están comprendidos en el Programa son:
– Teatro Español de Reconquista, la Capilla del Puerto de Reconquista.
– “Vivienda Antille” en Helvecia.
– Capilla San Antonio en Santa Rosa de Calchines.
– Edificio histórico residual del hospital San José y el Teatro Verdi, en Cañada de Gómez.
– Antigua Sinagoga de Monigotes.
– Iglesia Evangélica Valdense de San Carlos Sur.
– Centro Cultural “Ideal” de Venado Tuerto.
– Ex estación ferroviaria (hoy Centro Cultural) de Firmat.
– Chimenea de Villa Ocampo.
– Edificio donde funciona el hospital Carlos Hartenek de Villa Guillermina.
– Antiguo Hotel Victoria de Coronda.
– Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de San Martín Norte.
– Casa Atuch en Nelson.
– Ex Liceo de Recreo.
– Edificio de la Sociedad Ítalo Argentina de Humberto Primo.
– Iglesia San Antonio de Padua en San Antonio de Obligado.
La segunda etapa tendrá un alcance similar a la primera, y en la actualidad, se está realizando el relevamiento de las obras con la participación de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.
La tercera estará orientada a la recuperación del patrimonio de la obra en salud que el arquitecto Vladimiro Acosta realizó en Santa Fe.
Chimenea de Villa Ocampo (paraje Las Mercedes)
La chimenea de ladrillo visto, que se distingue a más de dos kilómetros de distancia, está junto a lo que fue la fábrica de tanino “La Forestal”. Ese edificio formó parte en la estructura productiva que la compañía construyó en el norte de la provincia de Santa Fe para la obtención de extracto de quebracho para el curtido de cueros. Alcanza una altura de unos 40 metros.
Dirección: Villa Ocampo, paraje Las Mercedes
Tipo de intervención: restauración y puesta en valor
Estado de la obra: en proyecto
Iglesia San Antonio de Padua
La reducción de San Antonio de Obligado se fundó el 22 de junio de 1884. Hacia 1885 se había construido el primer templo, que hoy se conserva contigua al templo actual como dependencias parroquiales y Museo. En junio de 1891 se coloca la piedra fundamental del templo definitivo. Las obras se llevan adelante, según planos que había aportado el padre Constanzi, a partir del trabajo de cuatro albañiles. Las dificultades que ofrecían las condiciones climáticas ponían en duda la concreción del templo, sin embargo éste se finalizó el 18 de noviembre de 1895. La antigua capilla se integró al conjunto. La construcción, sencilla, está conformada por una única nave de 36 metros de largo, techada de madera, tejuela y zinc. Parte de la madera fue trabajada en la misión y provenía de los montes cercanos. La torre tiene 28 metros de altura.
Dirección: San Antonio de Obligado
Tipo de intervención: Reparación de los entrepisos de madera existentes. Cerramiento de vanos en torre del campanario.
Reparación total de carpintería en la nave central. Ingreso al templo remoción y colocación de nuevo solado.
Estado de la obra: En trámite de inicio de obra
Antiguo edificio sanitario “Carlos Hartenek”
La historia de Villa Guillermina también está ligada a la explotación de quebracho colorado y a la fábrica La Forestal.
Uno de los primeros habitantes de la zona fue Carlos Hartenek, oriundo de Alemania, de quien toma el nombre el edificio de fines del siglo XIX donde funciona el hospital. La Forestal, con fondos propios, comenzó a construir un nuevo edificio, que se inaugura en 1914. Contaría con amplias habitaciones y demás dependencias. Lo más llamativo de estas instalaciones fue la construcción de un quirófano, cuyo techo era vidriado con el fin de obtener una mayor luminosidad a partir de la luz solar, y el sistema de cañerías, canaletas y agua corriente para el edificio.
Dirección: Villa Guillermina
Tipo de intervención: Restauración de cubierta de tejas y refuncionalización de estructura del alero bajo
Estado de la obra: En trámite de inicio de obra.