Inauguran dos Caps

RECONQUISTA – La provincia inaugurará hoy dos nuevos centros de atención primaria de la salud en la Región 1 – Nodo Reconquista, obras que demandaron una inversión superior a 3,3 millones de pesos.Estos efectores forman parte de los 80 que la actual gestión provincial construye en todo el territorio, para garantizar el acceso a la salud de todos los santafesinos.
El primero de los actos se llevará a cabo a partir de las 10:30 en la intersección de las calles Almirante Brown y Chacabuco, en el barrio El Ombusal, de la ciudad de Reconquista. En al oportunidad, estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, además de legisladores y autoridades municipales y comunales.

En tanto, a las 12, se pondrá en funcionamiento el nuevo efector que beneficiará a los vecinos de El Arazá, localidad emplazada en el cruce de las rutas provinciales Nº 40 y 87s, a poco más de 350 kilómetros de la capital provincial. Este nuevo efector está ubicado en la intersección de las calles Adolfo Díaz y Valentín Niemiz.

EL EFECTOR DE RECONQUISTA
El nuevo centro de salud de Reconquista posee un total de seis consultorios y está compuesto por; enfermería; un sector público con sala de espera; un salón de usos múltiples; un sector de apoyo técnico, con sala de máquinas, vestuario y mantenimiento; y un sector de asistencia general, compuesto por oficinas, administración y farmacia.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Interobras SRL e insumieron un presupuesto de 1.676.226,24 pesos.

CENTRO DE SALUD EL ARAZÁ
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda explicaron que el nuevo centro de salud que la provincia construyó en “El Arazá” reemplazó a un precario dispensario de dos consultorios que funcionaba en la localidad.

El moderno edificio corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público; sala de espera; salón de usos múltiples; sector de apoyo técnico, con sala de máquina, vestuario y mantenimiento; y de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

La ejecución de esta obra, que beneficiará a más de 750 vecinos de la zona, estuvo a cargo de la empresa Coemyc SA y demandó una inversión de 1.697.936,40 pesos.

OBRA PÚBLICA CON PERFIL SOCIAL
“Desde el gobierno se ha definido un sistema de salud integral que modificará y optimizará la atención y el tratamiento de enfermedades. La obra pública, en el marco de ese plan integral, cumple un rol social que impactará favorablemente en la calidad de vida de todos los santafesinos», destacaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

En tanto, desde la cartera sanitaria consignaron que «la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades».

Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los centros de atención primaria de la salud responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento, determinadas por el Ministerio de Salud.

«Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos efectores al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior», señalaron desde Obras Públicas.-