NODO DE SALUD – RECONQUISTA – Este viernes 8 de abril se desarrolló el segundo “Curso de Salud Social y Comunitaria para Agentes Sanitarios y Promotores de Salud”.El tema desarrollado fue la “Determinación Social de los Problemas de Salud/Enfermedad”. Una de las coordinadoras de este curso, la Dra. Margarita Alonso, explicó los objetivos e idea central sobre la cual desarrollaron esta jornada: “Para que los que trabajemos en salud entendamos cuáles son las capacidades, las ‘limitaciones’ que tienen las comunidades para atender sus problemas de salud/enfermedad”.
Y agregó al respecto: “Es necesario que entendamos que estos problemas están determinados por su historia, su cultura, por las sociedad en la que viven”. Es por ello que con distintas dinámicas disparadoras de la discusión (por ejemplo la exposición de una película) y de trabajos en grupos, etc., se intentó visualizar la realidad de muchos pacientes que buscan contención y acompañamiento cuando se acercan a los servicios de salud, y que desde estos lugares públicos se debe estar a la altura de esa demanda.
Pero para entender un poco más al paciente, “antes hay que entender cual es su historia, escucharlo, salir a recorrer la sociedad, salirse de ese frío lugar de distancia profesional donde el paciente sólo es un objeto de la observación clínica protocolar”, concluía la Dra. Alonso.
Más de 50 asistentes se acercaron a la sede del Nodo Cívico Reconquista representando a efectores de salud de toda la región. Estuvieron presentes agentes sanitarios, enfermeras, promotores de salud, asistentes sociales, asistentes de farmacia y médicos.
Recordemos que este curso depende del programa nacional “Médicos Comunitarios” del Ministerio de Salud de la Nación, organismo que firmó un convenio con el Ministerio de Salud Provincial y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que efectúen dicha capacitación en el territorio santafesino.