Primer casamiento gay

RECONQUISTA – Roberto y Mariano serán los primeros hombres en dar el Sí en el Registro Civil en Reconquista. Se casarán el 15 de abril a las 10 de la mañana.Roberto Flores tiene 47 años; y Mariano Jonathan Robles, 20. El 15 de abril de 2011 pasarán a la historia como la primera pareja del mismo sexo en unirse por civil en la Ciudad de Reconquista, aunque hace un año que ya conviven en la casita que el mayor tiene en Barrio La Cortada, donde también tiene su pequeña granjita donde cría algunas aves para subsistir. Viven humildemente. Mariano está completando el estudio secundario. Es oriundo de la Ciudad de Vera, donde está su familia que «avala todas sus decisiones» y asegura que nunca lo despreciaron por su inclinación sexual, cosa que agradece.

Roberto se describió como muy fiestero y de alto perfil. Mariano se mostró de perfil bajo, pero ambos se mostraron muy decididos a dar el paso legal del casamiento por civil …y hasta evalúan casarse en la Iglesia Valdense, que aseguran se lo ofreció.

«Lo veníamos programando desde hace un año, y podríamos haber sido noticia no sólo en Reconquista sino en el país. Yo tuve que hacer un cambio en el documento. Tuve un abogado muy bueno, que se abocó para que nosotros podamos hacer ésto. Ya me hicieron la propuesta para casarme por la Iglesia Valdense, pero lo vamos a pensar para más adelante». Por ahora darán el paso legal en el Registro Civil de Reconquista.

«Queremos legalizar lo que sentimos, y por otras cosas más. Después vamos por otras cosas mucho más importantes».

Todavía no definieron realizar una fiesta porque, según define Roberto, ambos tiene perfiles muy opuestos: «yo soy muy fiestero y él es más bien de perfil bajo».

Roberto asegura que fue el primero en calzarse un cola-less para bailar en la calle Patricio Diez, en los corsos, «cuando todavía estaban los militares». Y durante 15 años fue modelo viviente para los estudiantes de la Escuela Polivalente de Arte. Recuerda que «posaba desnudo» para los dibujantes. Sorpresivamente eso nunca trascendió, porque aún hoy generaría escándalo y polémica.

Por éstos días sobrevive con una pequeña granja que tiene cerca de su casa, en el callejón de Barrio La Cortada, donde cría lechones, corderos y un poco de todo.

Aunque es un tanto más tímido, Mariano Robles, tampoco le importa la exposición pública por esta unión civil. «Me estoy acostumbrando a todo esto. Yo soy oriundo de Vera, y vine a trabajar y lo conocí a él y me quedé. Ahora empecé a trabajar. Mi familia siempre me apoyó en todo, nunca se molestó. Hay casos en que la familia se molesta por las relaciones entre mismo sexo. Pero por suerte a mi siempre me apoyaron «, contó Mariano.

El próximo 15 de abril, Roberto y Mariano darán el sí frente al jefe del Registro Civil, y ya anunciaron que vendrán algunas delegaciones de Rosario y de Corrientes. 

Gustavo Raffín