PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – El gobierno dio un nuevo paso rumbo a las primarias del 22 de mayo. En este caso con el proceso de sorteo de colores número de orden para las boletas únicas. Por Darío H. Schueri.Los colores que tendrán las boletas que las autoridades de mesa entregarán a los electores serán verde para la categoría Gobernador y Vice; verde para los senadores departamentales (19); azul para diputados provinciales (50); naranja para intendentes (50) y amarillo para concejales (171) y comisiones comunales (1.200).
De esta manera, tal como veníamos previendo los creativos publicitarios y estrategas de campaña comenzarán a armar sus tácticas para seducir al electorado, empezando por ilustrarlo acerca del lugar que el candidato tendrá en la boleta. Es así como tras el sorteo del número de orden para las boletas únicas, el Partido Autonomist que postula a Carlos Yerbe a encabezará la boleta, seguido por la Unión Pro Federal con el mediático Miguel Torres del Del.
Luego vienen los dos grandes frentes, comenzado por el peronista “Frente Santa Fe Para Todos”, con Rafael Bielsa a la cabeza, seguido por Agustín Rossi, Juan C. Mercier y Omar Perotti.
A continuación los votantes encontrarán la llave del Frente Progresista Cívico y Social con el Ministro Antonio Bonfatti en primer lugar, seguido por el radical Intendente de Santa Fe Mario Barletta; el otro socialista en pugna, Rubén Giustiniani y finalmente el radical Luis “Changui” Cáceres.
Finalmente, se ubicarán el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad que postula a otro personaje habitué a los medios: el barbado Raúl Castells y el Partido Obrero con Carlos Blanco.
Esta misma grilla será la utilizada para el resto de las categorías, con excepción de los Partidos Vecinales que fueron sorteados aparte.
Ahora la Provincia confeccionará los modelos de boleta que serán seguramente motivo de alguna que otra controversia en la categoría concejales en grandes centros con muchas listas, como por ejemplo Santa Fe, pero básicamente en Rosario que tendrá 36 listas de concejales u cuya boleta estará cerca de los 50 centímetros de largo. En el Departamento General López, por ejemplo habrá 17 listas para dirimir el cargo de senador departamental.
Tal como había prometido, el Gobierno a través de la secretaría de Comunicación Social comenzó una profusa campaña publicitaria para instruir a la población votante sobre el nuevo sistema de boleta única, cuya impresión a un costo de 23 millones de pesos le fue concedida mediante concurso de precios a las firmas Boldt SA, que imprimirá las boletas para las elecciones primarias del 22 de mayo, y Artes Gráficas Litoral SA, que hará lo propio con respecto a las que se usarán en las elecciones generales del 24 de julio, en total 26 millones de boletas.
Las primeras encuestas
El senador departamental por San Cristóbal Felipe Michlig dio a conocer un relevamiento realizado en el Departamento por la consultora cordobesa “laquesis” que durante una semana de trabajo realizó más de mil encuestas en las localidades de Suardi, San Guillermo, Ceres y San Cristóbal.
De acuerdo con el sondeo, el actual senador iría cómodamente a la reelección, ya que posee el 56.1% de los votos contra el 16.0% de su inmediato seguidor, el candidato peronista Rodolfo Keller. Gustavo Sella, presidente de la Comuna de Suardi y contrincante dentro del FPCyS de Michlig obtiene a dos meses de las elecciones el 9.1% de los votos, seguida por Alicia Caula con el 4,3%.