Reclaman creación de años de Nivel Medio

VILLA OCAMPO – ANEXO 1619 – Directivos y docentes del Anexo Nº 1619 de Villa Ocampo, reclaman al gobierno provincial la creación del 3º año y los siguientes del Nivel Medio, para de esa manera darle continuidad a los alumnos que concurren a esa institución, donde solo pueden cursar hasta el 2º año y luego, deben seguir en otro establecimiento educativo.Además, piden la construcción del edificio propio para el Anexo, para lo cual cuentan, desde el 2009, con un terreno donado por el municipio de la ciudad.

La Escuela Nº 1619 funciona como Anexo de la Escuela Técnica Nº 619 de Villa Ocampo, y comparte edificio con la Escuela Primaria Nº 6110 de la misma ciudad.

Allí la problemática que se presenta tiene que ver con que, a partir de 2009, luego de que quedara sin efecto la Ley Federal de Educación, que contemplaba la EGB (Educación General Básica) y el cursado hasta 9º año para completarla, y con la vuelta al anterior sistema de Nivel Medio de cinco años de estudio, el Anexo Nº 1619 se quedó sin la posibilidad de brindarle a una numerosa cantidad de alumnos, la continuidad de los estudios hasta completar la Educación Secundaria.

Infraestructura inadecuada

Desde 2009, en aulas no propicias para el desarrollo de clases, puesto que hay secciones que trabajan en un salón dividido precariamente con machimbre, de modo que se torna dificultoso el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, funcionan tres divisiones de 1º Año y tres de 2º Año.

Además, la sección administrativa cumple sus tareas en una galería de un sector del edificio en condiciones totalmente inapropiadas e inseguras para el resguardo de la documentación y material informático suministrado por el Ministerio de Educación.

Población escolar

La población escolar que concurre al Anexo Nº 1619 en su mayoría, son hijos de trabajadores temporarios y muy pocos con trabajos permanentes. Un gran porcentaje de ellos pertenece a familias de desocupados que sobreviven gracias al cobro de Asignaciones Universales y Planes Sociales.

Villa Ocampo cuenta además con otros dos establecimientos de nivel medio, pero ambos de gestión privada.

El Anexo Nº 1619 es la única que posee el nivel medio público incompleto, por lo que convoca a la mayoría de los jóvenes de los barrios de condición socioeconómica baja a muy baja, y que lamentablemente, en muchos casos, solo cursan hasta el 2º año, ya que son muy pocos los alumnos que siguen el 3º año en algunos de los establecimientos privados, los demás, siguen en la Escuela sede pero en su mayoría no se adaptan al régimen de ésta (técnico) por lo que terminan fracasando, y el resto deambula sin asistir a ningún establecimiento educativo.

Los padres ven como los núcleos rurales han completado el nivel medio y se ha concretado la construcción de salones, por lo que temen que este Anexo desaparezca al no tener continuidad.

Los alumnos se hallan atravesados por situaciones de alta inestabilidad, de vulnerabilidad, se trata de chicos adolescentes cuyo cotidiano se halla asociado a la búsqueda de ingreso económico, a la lucha compartida con los adultos por la sobrevivencia y a la temprana asunción de responsabilidades familiares.

Terreno propio

La imperiosa necesidad de contar con el secundario completo llevó a los padres de los alumnos a solicitar la construcción de un edificio propio, motivo por el cual la Municipalidad de Villa Ocampo donó un terreno que según plano de mensura y subdivisión N° 123792 se identifica como lote N° 4, de 40 metros de frente al sur por 100 metros de fondo, encerrando una superficie de 4.000 m2, inscripto bajo el N° 60.229-F° 879-T° 190P-P.I.I-N° 14430/0005-2 , según consta en la Ordenanza N° 890/08 y que ya cuenta con expediente N° 00412-0007392-2 en el Ministerio de Educación.

Dicha donación fue renovada en el año 2009 y 2010 respectivamente, siendo esta última por el término de cinco (5) años.

El mencionado terreno se encuentra en el corazón del Barrio Oeste, a 300 mts de donde funciona actualmente el Anexo, ubicación estratégica para los alumnos ya que la mayoría habita en este sector de la ciudad. La proyección de crecimiento urbano indica que estos barrios continuarán ampliándose. Además cabe aclarar que el resto de las escuelas secundarias están ubicadas en el centro de la ciudad.

La matrícula y su proyección

De acuerdo a la proyección realizada, de la posible matrícula del secundario completo, tomando el 40% (porcentaje anual registrado) de alumnos inscriptos de escuelas primarias públicas oficiales para los ciclos lectivos comprendidos entre 2010 – 2013 la misma sería:

Matrícula 2010

1° año: 77 alumnos

2° año: 53 alumnos

Proyección

Inscriptos 2011: 76 alumnos*

Inscriptos 2012: 82 alumnos*

Inscriptos 2013: 89 alumnos*

(*) Sin considerar repitentes propios de la Institución

Estimación matrícula secundaria completa para el año 2013: 377 alumnos.

Por todo lo expuesto, queda de manifiesto que con la creación de una Escuela Media Oficial que comprenda el secundario completo y con la construcción del edificio propio para la misma se daría respuesta a los padres y alumnos de escasos recursos que desean seguir estudiando.

Los jóvenes, sobre todo de aquellos pertenecientes a las capas populares, y sus posibilidades de integración al sistema educativo constituyen una problemática que pone en evidencia de manera decisiva las restricciones que poseen las instituciones educativas para asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación.

radio amanecer