PROVINCIALES – NOTA DE OPINION – Recientemente se conoció una encuesta anual sobre infraestructura pública en Santa Fe, que bien le vendría a los precandidatos a Gobernador para que en no pocos casos dejen de recitar el Manual de las Buenas Intenciones y elaboraren propuestas de campaña sobre bases concretas de las necesidades reales de los santafesinos y no las voluntaristas para captar electores. Por Darío H. Schueri desde Santa Fe.El trabajo, elaborado por el Instituto de Desarrollo Regional indicó que las mayores demandas se concentran en agua potable y saneamiento, seguido de autopistas y rutas, mientras que los menores requerimientos corresponden a infraestructura educativa. Un 30% de los consultados opinó que ese era el principal déficit a atender, seguido por vías de comunicación (25%), vivienda (24%) y energía (12%). En cambio, la infraestructura de salud (5%) y educativa (3%) figuran en los últimos puestos.
Si bien el 50,27% de los consultados que respondieron la encuesta son de Rosario, en el resto de la provincia se relevó una importante participación de respuestas provenientes de los municipios y comunas del norte provincial (18,30%) y del sur (15,18%). El 16,25% restante corresponde a la ciudad de Santa Fe.
El relevamiento se efectuó sobre una base aproximada de 1000 personas, que incluyen a funcionarios de los tres niveles (Nación, Provincia, Municipios/Comunas), dirigentes políticos, empresarios del sector relacionado con la obra pública, representantes de organizaciones no gubernamentales y de instituciones educativas.
Al respecto, las respuestas favorables se incrementan en la medida en que se avanza hacia el gobierno local. Así, mientras un 29% opina que la gestión nacional en la materia es satisfactoria o favorable, esa cifra se eleva al 37% respecto del nivel provincial, y al 46% en el segmento local.
Para los organizadores de la encuesta, esta diferencia de percepción obedece fundamentalmente al factor proximidad, ya que los gobiernos locales son los que están más directamente conectados con las demandas de la población. De hecho, la inversión en grandes obras de infraestructura es realizada fundamentalmente por la Nación, aunque muchas obras financiadas por el Estado nacional son ejecutadas en forma descentralizada por los gobiernos locales.
Otra conclusión es que la consideración sobre las obras y la actividad de los gobiernos no tienen relación directa con los montos involucrados en las mismas.
Aunque el saneamiento está a la cabeza de las necesidades de infraestructura, según los encuestados, cuando la demanda se dirige al tipo de obra a desarrollar con mayor urgencia, la mayoría de las respuestas (54,20%) se orientan hacia las vías de comunicación, fundamentalmente la construcción y mantenimiento de autopistas y rutas (33,7%).
En saneamiento, el grueso de las preferencias apuntan a los acueductos y cloacas en el área cubierta por Aguas Santafesinas (Assa)
Los proyectos de agua y saneamiento, vías de comunicación y vivienda son considerados como los más necesarios en lo que respecta a obras públicas para la provincia de Santa Fe.
Por otra parte, los datos aportados por el website indican que los actores vinculados a la obra pública están satisfechos con lo que ofrece Santa Fe en materia de educación y salud, ya que fueron marcados como deficitarios por el 5 y el 3% de los encuestados respectivamente. Finalmente, 12 de cada 100 personas consultadas indicó que el acento debe ponerse en la energía eléctrica.
El 19% de los participantes consideró imprescindible la inversión en acueductos y cloacas para la provincia, mientras que los proyectos para la vivienda y el servicio de energía eléctrica obtuvieron algo más del 6% cada uno.
Por último, Infrapublica.com también encontró que el porcentaje de opiniones favorables sobre el desempeño estatal desciende a medida que se avanza de la esfera local a la nacional. De esta forma, el Estado argentino tiene una imagen desfavorable del 71% (regular, insuficiente o nulo) en lo que refiere a obras públicas a pesar de ser el responsable de las grandes inversiones referidas a infraestructura.
La evaluación es más favorable para la administración provincial, cuya labor fue calificada por el 37% de los actores consultados como satisfactoria o aceptable. Siguiendo esa línea, las respectivas comunas o municipalidades recibieron una calificación similar en el 46% de los casos.