VILLA OCAMPO – Se realizó en Plaza San Martín, el acto para conmemorar el día del veterano de guerra y homenajear a los caídos en la gesta por la recuperación y reafirmación de los Derechos Soberanos sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.Esta fecha fue declarada el 22 de noviembre del año 2000 por el Poder Legislativo Argentino quién sancionó la Ley Nº 25.370 y a medida que pasan los años el análisis y la reflexión se hacen más profundos sobre ese 2 de abril de 1982 y nos permiten hoy, 29 años después, expresar nuestro agradecimiento y sentimientos hacia los que dieron su vida por nuestras Islas Malvinas.
El Intendente de la ciudad, Enrique Paduán y el ex combatiente Mario Corgniali, izaron la bandera hasta el tope del mástil, para luego volverla a media asta.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, con las banderas en alto de los establecimientos educativos, de los Excombatientes en Malvinas y de la Agrupación de Soldados bajo bandera convocada y movilizada por Malvinas durante el conflicto a disposición del ejército argentino.
A continuación, se depositaron al pie del monolito recordatorio, una ofrenda floral, de manos del presidente del Concejo, Juan Angel Gregoret y un ex combatiente, Ramón Acosta.
Las palabras alusivas de una docente de la Escuela Provincial Nº 117 “Francisco Conti”, destacando el sentimiento patriótico de los soldados aún niños que habían sido convocados para esa gesta de Malvinas. Realizó un reconto de lo sucedido, resaltando que a los 73 días de aquella toma de las islas tuvo que ser devuelta a los ingleses. Además expresó un profundo reconocimiento a aquellos soldados que no volvieron y a los que regresaron como los ex combatientes, que aún luchan por superar el terror vivido.
A través de una gestión de familiares de caídos de Malvinas, de la mano de Omar Abrahan y su esposa, Blanca Macuglia de Abrahan, se entregaron banderas argentinas con letras bordadas, a familiares de Félix Tarcisio Massín, de Juan Omar Abrahan, de Héctor Aníbal Casali de Las Toscas. También un cuadro para el Centro de Ex combatientes de Villa Ocampo, con las fotos de los fallecidos Massín, Abrahan y Moschen y el cementerio de Darwin, siendo en la parte anterior los nombres de los 649 fallecidos.
Ante gestiones realizadas por el centro de ex combatientes a vialidad nacional, quién donó un cartel alusivo con el lema “Las Malvinas son Argentinas”, cartel que próximamente será colocado en la entrada a la ciudad sobre la ruta nacional 11.
Luego, alumnos del EEMPI Nº 8114, Virgen Niña, hicieron entrega de un presente con varias cartas realizadas en clases, expresando sus sentimientos hacia ex soldados ocampenses. También los alumnos de 7º grado de la Escuela Particular Nº 1150, General Obligado, efectuaron una dramatización y por último, los alumnos de la Escuela Nº1109, Virgen Niña presentaron un número alusivo.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha a las Malvinas, interpretado por la Banda de música de la ciudad de Villa Ocampo, generándose luego la desconcentración.