NACIONALES – SOJA – En la localidad de Rosario de la Frontera (Salta), se llevó a cabo un día de campo en finca “Las Cañas” del Sr. Miguel Medina productor de soja, maíz y poroto, organizado por Esteban Würschmidt socio gerente de Agrobio.En el mencionado evento se presentó en sociedad un nuevo paradigma en el manejo de plagas del cultivo de la soja a cargo del Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández Profesor de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.
El mencionado investigador explicó en forma detallada “in situ” en un lote demostrativo las bondades del “manejo diferenciado” basado fundamentalmente en tres aspectos: conocer el comportamiento de las plagas, los métodos de control disponibles y comprender el ambiente en el que interactúan la soja, las plagas y sus controladores biológicos.
También analizó el ensayo que se desarrolló en un lote de soja de 40 hectareas de la variedad 8002 sembrado el 28/12/2010 y rodeado integramente por maíz. En él se comparó el manejo convencional que normalmente se hace en la zona versus un manejo diferenciado basado fundamentalmente en el monitoreo exhaustivo, tanto de orugas de lepidópteros como del picudo de la vaina (Rhyssomatus subtilis) en los distintos estados fenológicos del cultivo y en el uso de biocontroladores, en este caso Bacillus thuringiensis (Bt) (Esporas y células bacterianas).
En este sentido, el Ing. Fernández expresó que el B. thuringiensis es considerado una herramienta muy importante dentro de un programa de manejo diferenciado por la alta especificidad sobre orugas de lepidópteros y larvas de coleópteros (picudos), además no deja residuos tóxicos, por lo tanto no afecta a los enemigos naturales, no genera resistencia en las plagas y su aplicación en el campo se adapta perfectamente a los equipos convencionales de pulverización.
Los resultados demostraron que la aplicación foliar de B. thuringiensis en determinados momentos fenológicos de la planta de soja (R1, R3, R5 y R6) según un manejo criterioso controla satisfactoriamente al complejo de orugas de lepidópteros y a las larvas del picudo de la vaina. Sin embargo, en el lote de ensayo pudo observarse la presencia de algunas vainas dañadas por acción de R. subtilis, pero al analizarlas no se encontraron larvas. Esto demostró la efectividad del (Bt) para controlar a un “enemigo silencioso”, poco estudiado, no visible a los ojos del productor y que es la larva de Rhyssomatus. Por tal motivo, resulta muy importante el monitoreo de las vainas de soja con el fin de detectar en forma temprana la presencia de huevos en las mismas, evitando así, daños futuros a los granos.
En síntesis, las pulverizaciones con (Bt) cortarían el ciclo biológico de R. subtilis controlando el desarrollo de larvas en el interior de las vainas e impidiendo que las mismas empupen en el suelo y como consecuencia de ello, se minimizaría la emergencia de adultos en campañas posteriores.