REGIONALES – CUENCA CAÑERA – Desde este martes 29 de marzo comenzó a realizarse el censo de productores propietarios, beneficiados con la obra de riego de 10.000 hectáreas en la cuenca cañera.Para lo cual, se están presentando de acuerdo a un cronograma de reuniones que se llevan a cabo por distrito, en los municipios de Villa Ocampo y Las Toscas, y en las comunas de Tacuarendí, San Antonio de Obligado y El Rabón.
Este martes se realizó el censo en Tacuarendí, siendo por la tarde la realizada en San Antonio de Obligado. «Destaco el trabajo puesto de manifiesto para con nosotros de parte de Diego González, presidente comunal de San Antonio, ya que él mismo llamaba a todos aquellos productores que no sabían o no se presentaban a dar la adhesión al sistema de riego», resaltaba el Ing. Elvio Lovisa, del COET.
El censo consiste en el llenado de la ficha de usuario regante; para lo cual el productor, necesariamente, tiene que ser propietario y dar la adhesión al riego. Estas son coordinadas por los técnicos del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y del Ministerio de Producción (COET).
El censo a productores propietarios de tierras en el distrito Villa Ocampo está previsto para este jueves 31 de marzo, durante todo el día, en el Área de la Producción (planta alta del Palacio Municipal). Las autoridades del área solicitaron a todos los productores que “concurran y den su adhesión a este proyecto que marcará un antes y un después en la historia productiva de nuestra región; ante cualquier consulta, dirigirse a la sede del COET (Tacuarendí), o llamar al teléfono 452015, celulares: 15607659 /15620429”.
La Ing. Elena Sandoval, técnica del Centro Operativo Experimental de Tacuarendí a cargo del proyecto, informó que “se siguen realizando trabajos paralelos a lo que realiza la consultora contratada por el PROSAP, porque hay que ir adelantando; ya se terminó todo el relevamiento planialtimétrico y topográfico, y se ubicó catastralmente a todos los productores que van a ser beneficiados por la obra de riego. Ahora se está citando en los dos municipios y las comunas, desde El Sombrerito hasta El Rabón, para que se acerquen a llenar la ficha de usuario regante; debe venir el productor propietario de la tierra, más allá de que tenga arrendado el campo o no esté produciendo en estos momentos, porque es él el que tiene que dar la adhesión al proyecto de riego”.
“El productor lo que nos tiene que decir es la superficie total de su lote, lo que hace de agricultura, de ganadería, si regó o no, los que tienen arrendamiento, y dar su adhesión a la obra de riego; es un paso más que exige el proyecto, y tiene que superar el 70% de adhesión para que el proyecto siga adelante con los próximos pasos que corresponda. Aclaramos que no tienen que presentar ninguna escritura y que esto no significa asumir compromisos financieros; es un apoyo al proyecto de riego colectivo que impulsa la provincia, que se comprometió a endeudarse para que esta obra pueda realizarse en nuestra zona”, aclaró.
Seguidamente, agregó que “el productor tiene que entender que cualquier ayuda que venga en el futuro a la cuenca cañera, va a ser beneficiado aquel que tenga asegurada la producción con riego; lo mismo, en el caso de las emergencias, van a ser favorecidos aquellos que cumplieron con la provincia, que se endeudó para darles un insumo importante como el riego. La consultora está trabajando para que, en el mes de mayo, se pueda presentar a la provincia el proyecto ejecutivo; luego se tendrán que firmar los respectivos convenios con el PROSAP, cumplir con todos los pasos legales, para luego llamar a licitación la obra en el transcurso de este año”.