TRAGEDIA DE VILLA GUILLERMINA – CARTA ABIERTA – Fue el requerimiento que hizo Rafael Vieira, quien perdiera a su esposa e hija en la tragedia ocurrida el año pasado enVilla Ocampo donde murieron 14 personas que viajaban en una combi al chocar contra un camión.La solicitud de Vieira se traduece en una «Carta abierta de un padre y esposo de la tragedia de Villa Guillermina» que expresa lo siguiente:
Soy Rafael Vieira, esposo de Miriam y padre de Yanina Elizabet, dos de los 14 fallecidos en la tragedia del pasado 26 de Semptiembre que vino a cambiar siempre el sentido de la vida de nuestra familia. No pretendo ser la voz de todos, pero quiero expresar lo que siento a más de 15 días del terrible suceso, no es mi intención ponerme el lugar de la justicia, pero sí reclaman con todas mis fuerzas que esta tragedia, que nos cuenta tan caro a muchas familias de Villa Guillermina, sirva para que no vuelva a ocurrir algo semejante.
Desde un primer momento todas las miradas se centraron solamente en el estado del camión y la irresponsabilidad de sus conductor, y es cierto, todo indica que el mismo no tenía la mas mínima posibilidad de circulación ya que no estaba en condiciones técnicas ni legales, además en el estado de la Ruta Nacional Nº 11, que también es cierto, es deplorable que escuchamos en la región a distintos políticos, desde hace mas de 10 años, que debería ser una autopista, y por último, que la Trafic o Combi transportaba a más pasajeros de lo que podía hacerla, que el chofer no estaba habilitado y que la velocidad era mayor a la permitida, todo esto que conocemos todos, determinará la justicia la veracidad y responsabilidad de cada uno.
Quiero destacar que no juzgo las buenas intenciones, y además, que el señor Aroldo Vázquez era un hombre servicial y colaborador en todo sentido.
Ahora bien, en el mejor de los casos, que por lo anterior se haga justicia, ¿que nos garantiza que no vuelva a ocurrir?, parece que solamente quieren que veamos la foto de ese día, pero debemos analizar todas las acciones, de todos los involucrados, que llevó a que estos dos vehículos, sin estar en condiciones, se encuentren a la misma hora, en el mismo lugar y colisionaran el fatídico domingo 26 llevándose 14 vidas y ahí radica mi preocupación, porque nadie habla de las responsabilidades de los que sabían que algo no andaba bien, como ser un Juez y funcionario Locales, Provinciales y Nacionales, aquellos que cada dos o cuatro años los elegimos para que nos ayuden a mejorar nuestra vida y no para que, aparentemente, faciliten la muerte de nuestra gente.
En medio del inmenso dolor, las informaciones y los comentarios se multiplican cada día y con cada uno de ellos se agiganta mi decepción, será cierto:
– ¿Qué la trafic podía transportar solamente a discapacitados?
– ¿Qué existieron notas, pedidos de informe , denuncias penal desde hace más de 7 meses en este sentido?
– ¿Qué el juez Virgilio Palud desestimó la denuncia por el mal uso de la Trafic presentada por un vecino porque lo consideró política?
– ¿Qué en Marzo ingresó una nota de reclamo por el uso de la Trafic en la Cámara de Diputados de la Provincia dirigida a su Presidente Dr. Eduardo Di Polina?
– ¿Qué en el mismo mes fue enviada un anota al Gobernador Hermes Binner, con la firma de muchos vecinos, poníendole en conocimiento del mal uso de la Trafic?
– ¿Que la responsable de la discapacidad de la Provincia Lic. Silvia Trócoli (esposa de Antonio Bonfatti) sabía de esta aparente inrregularidad?
– ¿Que el Chofer de la trafic tenía problemas de salud y no estaba habilitado para manejar la misma?
– ¿Que, aparentemente, la trafic no tenia frenos como debería ser?
– ¿Que en la Provincia existe una Agencia de Seguridad Vial que incorporó 914 empleados y lo único que hizo es desligarse del problema , y que en menos de una semana , luego del accidente, la Provincia se adhirió a la Ley Nacional cuando hace años que miraba para otro lado?
Esta es la otra parte de la Tragedia de Villa Guillermina que nadie habla, cada uno de ellos les exijo respuestas inmediatas, no mas de 30 días, al Presidente de la Comuna Eduardo Scarpín, al juez Virgilio Palud,a la Lic. Silvia Trocoli, a la Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Eduardo Di Polina, y a la Comisión Nacional de la Discapacidad Lic. Silvia Tiramonti.
Dios, su conciencia o la Justicia se encargaran de aquellos que no cumplieron con sus responsabilidades.
Espero que el Juez Galbucera tenga en cuenta esta carta abierta y que Virgilio Palud para que la lamentable gran noticia que recorrió el País, de la Tragedia de Villa Guillermina, sirva para que algo cambie.
A los medios de comunicación que durante días nos acompañaron en nuestro dolor, le pido que no se olviden de nosotros y que por favor nos ayuden.
Espero respuestas, ustedes tienen la palabra.
Rafael Agustín Vieira